logo
Lifestyle 05/12/2013

Clausuran mina ilegal en Sonora

El proyecto minero San Félix en Sonora (México) fue clausurado por no contar con las autorizaciones ambientales correspondientes.

Por : Ximena Ramos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó sobre la clausura del proyecto minero San Félix, en Caborca, Sonora, al norte de México. Esto se debió a que no cuenta con una autorización en materia de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La empresa minera se encontraba operando con una autorización otorgado a la empresa Minerales La Negra, una minera diferente a la que se encuentra realizando el proyecto San Félix. Debido a que las autorizaciones son intransferibles y solamente se otorgan a favor de quien las solicita, la mina operaba ilegalmente.

Fue por ello que, después de realizar diversas inspecciones y diligencias, los inspectores de la Profepa solicitaron que mostraran los permisos correspondientes. Al ver que se trataban de autorizaciones del año pasado a favor de otra empresa, procedieron a clausurar de manera temporal la mina y dieron inicio a un procedimiento administrativo contra la empresa.

Lo que sigue es que la Semarnat notifique a la empresa su decisión sobre la necesidad de someter el proyecto minero al procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Sobre todo, porque la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece que toda obra o actividad que pueda causar un desequilibrio ecológico o daños graves al ambiente, deber ser analizado y evaluado por la Semarnat para que se autorice y se establezcan las medidas necesarias para reducir o minimizar los riesgos. La minería definitivamente representa una actividad que trae severos daños ambientales y sociales.

De acuerdo a información de la Profepa, ésta no es la primera clausura en la región. Se han clausurado 9 proyectos mineros más en el municipio de Caborca por operar sin las autorizaciones ambientales correspondientes. Todo indica que las empresas mineras ya adoptaron como práctica iniciar trabajos sin contar con estas autorizaciones. ¿Será porque es más fácil pedir perdón que pedir permiso?

Fuente: La Profepa clausura una mina en Caborca, Sonora por no contar con las medidas de protección al ambiente (Emeequis)