logo
Lifestyle 02/12/2013

DF busca prohibir los circos con animales

El Distrito Federal podría sumarse a las ciudades en México en contra de la explotación animal en circos.

Por : Pepe Flores

La Ciudad de México ha dado un paso en contra del maltrato animal. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal votará un dictamen para prohibir el uso de animales adiestrados en circos. La iniciativa fue promovida por la diputada Karla Valeria Gómez, con el apoyo de la organización AnimaNaturalis. El siguiente paso es que el pleno de la Asamblea -conformada por 66 diputados- lo someta a aprobación.

Los circos con animales son comunes en México. La mayoría de ellos son itinerantes, moviéndose de una ciudad a otra, con un trato deplorable para los animales. No sólo se les priva de la libertad, sino que muchas veces son víctimas de maltrato, negligencia y crueldad para entretener a unos cuantos. Estas criaturas pasan su vida confinadas en jaulas, hasta que terminan en condiciones deplorables física y psicológicamente hasta la muerte.

El problema es que los circos abonan a la naturalidad social de ver a un animal enjaulado. A un niño se le vuelve común ver a un animal ejecutando faenas en la arena, sin saber lo que hay detrás. Tolerar los circos con animales es tolerar el maltrato y fomentarlo, aún cuando existe opciones circenses de alta calidad sin necesidad de explotar a las criaturas. Pagar un boleto de estos circos te hace cómplice.

Antonio Franyuti, director de AnimaNaturalis, reiteró que “queremos un México que levante la voz siempre que los derechos de alguien sean violados, un México que defienda la libertad y que nunca permita la violencia, hacia quien sea. Así terminaremos con el bullying, con el machismo, con la homofobia y con todo tipo de violencia por discriminación”.

En México, son pocas las ciudades que se han posicionado en contra de los animales en los circos, entre ellas Zapopan (Jalisco); Veracruz, Xalapa y Boca del Río (Veracruz); y Toluca (Estado de México). En otras urbes como Monterrey, se intentó pasar una ley que regule esta situación en 2011, pero no fue aprobada. Aún así, la sociedad organiza protestas contra este maltrato.

Esperemos que, en esta ocasión, la Asamblea se ponga del lado de los animales y se logre la prohibición de estos circos en la capital -y, en un futuro no muy lejano, en todo México-.

Fuente: Asamblea local votará dictamen para prohibir animales en circos de DF (Animal Político)