logo
Lifestyle 02/12/2013

Avances en procesos judiciales de Endesa, Pascua Lama, Caserones e Isla Riesco

Los 4 casos emblemáticos de la Superintendencia del Medio Ambiente presentan nuevos cargos.

Por : Valentina Pizarro

Este año, en Chile hemos visto los avances y retrocesos en los procesos judiciales de 4 proyectos emblemáticos que afectan enormemente al medio ambiente:

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) reformuló los cargos en el proceso de sanción,  así como otras decisiones y solicitudes relacionadas con los 4 proyectos.

  1. La central termoeléctrica Bocamina II sumó una falta de tipo gravísimo a los incumplimientos leves y graves que impuso inicialmente al complejo de Endesa. Estas irregularidades están relacionadas con la ausencia de sistema de abatimiento de emisiones, además de las instalaciones para descarga del agua de mar que succionan, altos niveles de ruido y la presencia de especies marinas dentro de la central. Según la SMA, esta obra fue realizada sin haber pasado por evaluación ambiental, ya que la Corte Suprema determinó que éstas requerían un estudio y no una declaración de impacto ambiental, que fue lo que tramitó Endesa.
  2. En el caso de Pascua Lama, El Tribunal Ambiental acogió la solicitud de la SMA, que estimó que se debían visitar las obras de este proyecto, que actualmente están suspendidas de forma temporal, para dimensionar los incumplimientos  y así resolver de mejor manera en la causa que grupos opositores presentaron para impugnar la multa que impuso la SMA. El ministro Sebastián Valdés de Ferari, acompañado por dos funcionarios del tribunal, realizará la visita los días 5 y 6 de diciembre.
  3. Lumina Copper logró que la SMA le ampliara el periodo para presentar descargos de los 23 incumplimientos leves y graves detectados en su proyecto Caserones.  Además, el organismo pidió informes adicionales a varios servicios públicos sobre el proyecto de adecuación de la línea de transmisión que la minera presentó a evaluación ambiental.
  4. Minera Isla Riesco, titular del proyecto Mina Invierno, presentó sus descargos a las 5 fallas sancionadas por la SMA. Al respecto, la firma dice que han analizado todos los aspectos de vigilancia del entorno y añadió que cuentan con antecedentes que confirman que “en la especie no hay daño ambiental ni riesgo para la salud de las personas ni el medio ambiente”.

La mayoría de estas investigaciones han comenzado gracias a las manifestaciones de los ciudadanos que no se han intimidados por estas empresas que no ven más allá del dinero, y que no comprenden el daño ambiental que producen, y los efectos negativos en las personas que esto conlleva. Sigamos luchando para que las malas prácticas sean sancionadas y eliminadas del país.

Fuente: Novedades en casos emblemáticos de la SMA: Endesa, Pascua-Lama, Caserones e Isla Riesco