Lifestyle

Proyecto de gas pone en peligro a indígenas aislados en Perú

El contacto de los miembros de estas tribus con los “hombres civilizados” podría acarrearles alguna enfermedad que los podría llevar a la muerte.

En el mundo aún quedan algunos pueblos que no han sido contaminados con el consumismo actual. En Perú existen los nantis y otros pueblos indígenas aislados, que no tienen contacto con los “hombres civilizados”, y que aún viven en armonía con la naturaleza. Sin embargo, hoy están en peligro gracias  al polémico proyecto de gas de Camisea .

PUBLICIDAD

El gobierno peruano pretende expandir este proyecto de gas ubicado en el sudeste de la Amazonia peruana dentro de la Reserva Nanti-Nahua para pueblos indígenas aislados. La expansión del proyecto implicaría que los trabajadores pudieran contactarse con estas tribus y contagiarles alguna enfermedad. Para ellos, un simple resfriado podría ser mortal.

“Dado que no cuentan con defensas inmunológicas contra enfermedades comunes, el contacto puede ocasionar epidemias que pueden causar la desaparición de pueblos enteros. De este modo, el respeto al principio de no contacto se hace esencial para asegurar la vigencia de sus derechos fundamentales, incluidos el derecho a la vida e integridad, a sus tierras y territorios ancestrales, a la cultura y a la salud, entre otros”, dice un comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Como muchas veces, el estado deberá elegir entre explotar los recursos naturales o respetar y valorar la importancia cultural de estas tribus no contactadas. Debe tomar conciencia del derecho a la vida y al territorio de estos indígenas que han vivido en paz con la naturaleza desde antes que la “civilización” comenzara a explotar a la madre Tierra.

Fuente: La Comisión Interamericana advierte a Perú sobre los indígenas aislados

Tags

Lo Último