Aprende a cocinar mermelada de papaya

Siempre es conveniente saber preparar manjares para esperar a tus invitados, a la hora del té. El de hoy es una delicia de la Región de Coquimbo.

La mermelada es un acompañamiento típico en todas las casas chilenas a la hora del té y se trata de una conserva de fruta cocina en azúcar. En la zona de La Serena, la de papaya es la reina y con ella también se pueden realizar este tipo de preparaciones.

Este fruto se consume crudo, generalmente, sin cáscara y contiene una alta cantidad de pectina, lo que es aprovechado para preparar mermeladas. Además, es muy aromática, pequeña y contiene un alto valor nutritivo, ya que posee enzima papaína, que complementa la digestión y asimilación de proteínas, fibra para la eliminación de azúcar y vitamina C, que ya sabemos que es un gran antioxidante.

En esta oportunidad, te enseñamos a preparar este dulce acompañamiento.

Ingredientes:

  • 1 kilo de papayas maduras
  • 800 g de azúcar granulada
  • Jugo de 2 limones

Cómo preparar mermelada de papayas:

Pela las papayas con la ayuda de un cuchillo bien afilado. Si tienes la piel sensible, es recomendable hacerlo con guantes. Luego, córtalas en tiras y colócalas en una olla con azúcar a fuego bajo.

Revuelve de vez en cuando con cuchara de palo para evitar que se pegue. Cuando la fruta esté más cocida, agrega el jugo de limón y sigue revolviendo hasta espesar y obtener el punto de mermelada. Retira la olla del fuego.

Coloca una cucharada de mermelada en un plato e introduce en el refrigerador. Si pasa el dedo y no se juntan las dos partes, está listo. Si se juntan muy rápido, devuelve la olla al calor y cocina, a fuego bajo y sin dejar de revolver, hasta lograr el espesor deseado.

Apaga el fuego y coloca en frascos esterilizados. Cierra y pon boca abajo. Rotula y guarda en un lugar fresco y seco.