Lifestyle

Fundación Mi Parque: 5 años entregando dignidad a los barrios

Las áreas verdes se han tomado las poblaciones por medio de más de 100 proyectos, con más de 350 mil beneficiados y 10 mil voluntarios a lo largo de Chile.

Vitacura posee 18,3 m2 de vegetación por habitante, mientras que Puente Alto sólo cuenta con 1,8 m2. La segregación es evidente. Es así como la sociedad de clases determina la presencia de naturaleza en el hábitat de los chilenos, que además sólo cumple con un cuarto de la superficie recomendada por la ONU.

Nada más el 20% representado por las comunas de Vitacura, Providencia, Santiago, La Reina, Lo Barnechea, Las Condes, Cerrillos, Ñuñoa y Estación Central, cumplen con estándares recomendables.

Si consideramos que según un estudio del  Servicio Forestal de Estados Unidos (US Forest Service) los árboles urbanos salvan una vida al año en cada ciudad y que las áreas verdes urbanas ayudan a reducir la delincuencia según el Perelman School of Medicine de la Universidad de Pennsylvania, es MUY importante incorporar como política pública la incorporación de la obligatoriedad para las mismas inmobiliarias conceptos de buen vivir en base a parques, además de soluciones habitacionales sustentables que cuenten con infraestructura sustentable.

Recomendados

Por mientras no exista un lineamiento estratégico desde el Estado, la Fundación Mi Parque ha hecho el esfuerzo de llevar a las poblaciones de forma participativa la creación de áreas verdes.

Hace cinco años, un grupo de cuatro jóvenes, impulsado por Julio Poblete y Martín Andrade, comenzó a idear una estrategia para enfrentar el abandono urbano que sufrían sectores de escasos recursos. Fundación Mi Parque empezó como un emprendimiento que buscaba disminuir la desigualdad reflejada en el espacio público y sumar nuevas áreas verdes en los barrios más vulnerables del país.

En este sentido, Andrea Gómez Topp, directora ejecutiva de Mi Parque y parte del equipo fundador, destacó que “en estos cinco años se han beneficiado a más de 350 mil personas con más de 110 proyectos diferentes a lo largo del país. Con la participación de los vecinos, estamos sumando áreas verdes en los barrios que más las necesitan… En estos barrios vulnerables muchas veces las casas o los departamentos no cuentan con un patio y las plazas son peladeros o lugares abandonados que propician la delincuencia, drogadicción, etc.”.

Entre los proyectos que realiza la fundación se encuentran construcciones de parques, plazas y áreas verdes en establecimientos educacionales, arborizaciones y asesorías en planes maestros, entre otros. Uno de los sellos distintivos de la fundación es el diseño participativo, que involucra a los vecinos y autoridades municipales en la construcción y mantención del proyecto.

 Celebración este sábado en Lo Espejo

Este sábado se construirá, en conjunto con los vecinos de Lo Espejo, el proyecto en la Población Las Turbinas, que incluye la Plaza Massú el Cartero, elParque Las Turbinas y una cancha de futbolito de pasto sintético. El parque se ubicará al costado de la Autopista Central, entre Av. Lo Espejo y Américo Vespucio.

El proyecto sumará 7.500 nuevos metros cuadrados de áreas verdes equipadas, lo que generará una transformación importante en el barrio al contar con nuevas áreas de esparcimiento con árboles y vegetación, juegos infantiles, máquinas deportivas y hasta un escenario, todo para crear nuevos lugares de encuentro para los vecinos y familias de la población Las Turbinas.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos