Lifestyle

Asociaciones se retiran de COP19 por falta de acuerdos reales

Hartos de la falta de acuerdos reales para combatir el cambio climático, organizaciones ambientalistas de todo el mundo se retiran como forma de protesta.

A 11 días de que diera inicio la 19º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 19) y tras numerosas actividades entre los representantes de los gobiernos del mundo, ningún acuerdo significativo para combatir el cambio climático ha sido tomado.

Por ello, diferentes organizaciones ambientalistas internacionales y locales, movimientos sociales, sindicatos, grupos de mujeres, campesinos, indígenas y jóvenes  decidieron abandonar las negociaciones internacionales y retirarse del estadio de fútbol de Polonia dónde éstas se están llevando a cabo.

Lidereados por los representantes de conocidas organizaciones como Greenpeace, Oxfam, 350.org, Amigos de la Tierra y Constuyendo Puentes, alrededor de 800 personas demostraron su descontento hacia los gobiernos del mundo por su falta de compromiso para llegar a verdaderos acuerdos que puedan reducir las emisiones de carbono antes de que sea demasiado tarde.

A pesar de que de tener la oportunidad de adoptar metas sobre la reducción de emisiones, los gobiernos de países desarrollados y en desarrollo no logran ponerse de acuerdo sobre aspectos técnicos y financieros, e incluso se han mostrado dispuestos a incumplir las metas previamente fijadas para la reducción de carbono. 

También acusaron que se están buscando mayores beneficios para las grandes empresas trasnacionales que están contaminando y generando el mayor impacto climático. Ha sido más notorio el apoyo del gobierno de Polonia, quien ha estado empujando por beneficiar a la industria del carbón y de la fracturación hidráulica (fracking).

Es obvio que el cabildeo de la industria de combustibles fósiles está bloqueando cualquier progreso para llegar a la adopción de un tratado internacional obligatorio para reducir las emisiones de carbono, afirmó Hoda Baraka, de 350.org.

Con pancartas y playeras con las frases “Volveremos” y “Los contaminadores hablan, nosotros nos retiramos” (Polluters talk, we walk), los representantes dijeron que era un pérdida de tiempo continuar en las negociaciones. Lo mejor es seguir trabajando con las comunidades y las personas todos los rincones del mundo para iniciar las movilizaciones que puedan presionar a sus gobernantes a tomar en serio este tipo de negociaciones.

Winnie Byanyima, directora de Oxfam, declaró que la gente alrededor del mundo tiene derecho a saber la verdad sobre las negociaciones. Los gobernantes deben tener claro que ya fue suficiente, pues lo que está en juego es algo muy serio y que no pueden seguir burlándose de estos espacios de discusión.

Pero no todas las organizaciones de la sociedad civil se retiraron. Algunas de ellas, como el World Resources Institute y Care International, decidieron continuar en las reuniones. Dijeron que aunque comparten la preocupación sobre la falta de actuación ante el cambio climático, no están de acuerdo con las formas de demostrarlo.

Fuentes: Green groups walk out of UN climate talks (The Guardian) y COP19: NGOs walk out of the 2013 UN climate talks (RTCC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos