Lifestyle

Premian investigaciones sobre el frijol, amaranto y plátano

El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2013 impulsa la investigación en nutrición, alimentos y tecnología.

Por casi 40 años, Coca-Cola y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) han reconocido la labor de miles de investigadores mexicanos. En su más reciente edición, el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) premiaron estudios que analizan los alcances nutrimentales de productos esenciales en la alimentación mexicana: frijol, amaranto y plátano.

En la Categoría Estudiantil, se galardonó a un grupo de estudiantes de la Universidad de Colima, quienes analizaron las propiedades bioquímicas del plátano en diferentes momentos de su maduración. El estudio ha dado una nueva perspectiva sobre el control del procesamiento industrial y comercialización del banano.

En la Categoría Profesional en Ciencia de Alimentos, ganaron investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes evaluaron la actividad antihipertensiva, antioxidante y quelante del frijol negro variedad Jamapa. Esta investigación ha permitido considerar las propiedades del frijol negro para la prevención o el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Recomendados

Investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se llevaron el premio de la Categoría Profresional en Ciencia y Tecnología de Bebidas, por su investigación sobre el uso del amaranto en bebidas funcionales. En el proyecto se estudiaron tres distintas formas de preparar bebidas de amaranto; con base en harina de amaranto tostado, crudo y  germinado. Los resultados han mostrado el potencial que tienen dichas bebidas, como fuente de alto valor nutrimental y prevención de enfermedades por estrés.

También se dió apoyo a la investigación en proceso de la Dra. Montalvo del Instituto Tecnológico de Tepic, quien está analizando las propiedades de la guanábana con afán de concluir si su consumo es benéfico o dañino.

Durante casi cuatro décadas, el PNCTA ha fomentado la investigación y educación sobre alimentación, tecnología y nutrición. La mancuerna entre la iniciativa privada y el Conacyt ha dado apoyo a miles de investigadores que laboran por la mejora y el aprovechamiento de los alimentos.

Fuente: Página oficial de Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de la Alimentación (PNCTA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos