Lifestyle

Alternativa ecológica como insecticida para el nopal

UNAM e IPN desarrollan esta opción sustentable para evitar los pesticidas agroquímicos en las cosechas.

La agricultura industrial ha pensado que los insecticidas agroquímicos son necesarios para mantener los cultivos; sin embargo hay alternativas ecológicas que permiten el abastecimiento industrial sin contaminar. Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acaban de lograr un bioinsecticida que elimina una de las plagas más severas, y recurrentes, en el nopal.

Los pesticidas agrícolas tienen un devastador impacto; amenazan nuestra salud, la biodiversidad, contaminan el medio ambiente e inclusive disminuyen el valor nutrimental de los alimentos.

Ante el uso excesivo de insumos agroquímicos en la agricultura industrial, el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del IPN y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de la UNAM , se dieron a la tarea de desarrollar plaguicidas de origen biológico, que no dañan el suelo, el aire, y nuestra salud. El director del proyecto, Federico Castrejón Ayala, asegura que la agroecología enfrenta los problemas de plagas, y enfermedades de una forma racional y sustentable.

Recomendados

El insecto Metamasius spinolae, conocido comúnmente como picudo del nopal, es una plaga que daña severamente las cosechas de nopal. Para lograr contraatacarlo, se tomó una muestra de la cepa nativa del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana que se encontraba en insectos muertos del picudo del nopal.

La cepa se purificó y se obtuvieron cepas monospóricas y las más eficientes se sometieron al proceso de microencapsulación. Se hicieron una serie de pruebas para encontrar los materiales que permitieran encapsular al hongo, sin que perdiera su efectividad de infectar a los insectos.

El nopal es una de las principales cosechas del país. El uso del bioinsecticida ayudará a los productores a evitar pérdidas económicas, y la erosión de su tierra. La agricultura no tiene porque tener un impacto negativo en el ambiente, siempre hay formas más sustentables de cultivar.

Fuente: Desarrollan bioinsecticida que elimina plaga que afecta cultivos de nopal (La Jornada)

Tags

Lo Último


Te recomendamos