Lifestyle

La reserva de Sian Ka’an, la otra cara de Quintana Roo

En los próximos meses, se dará a conocer este nuevo destino turístico al sur del estado de Quintana Roo, en México.

Cuando se menciona Quintana Roo (México), automáticamente se piensa en Cancún, playa, grandes hoteles con todo incluido y mucha vida nocturna. Y es que desde los años setentas -cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) impulsó a Cancún como el destino turístico de Quintana Roo- otras zonas del estado han quedado en el olvido de los visitantes e incluso de las mismas autoridades.

Pero esto está a punto de cambiar. Desde hace unos meses, la asociación civil Amigos de Sian Ka’an (ASK) (que por cierto están estrenando página de internet) en conjunto con la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano (MARTI) se encuentran diseñando un nuevo destino ecoturístico.

Esta proyecto tiene dos objetivos principales: conservar los recursos naturales y ecosistemas del estado, así como beneficiar a las comunidades locales.

Recomendados

Este nuevo destino se localiza en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y sus alrededores, en los municipios de Tulum, Felipe Carillo Puerto y José María Morelos, en la parte sur del estado de Quintana Roo.

Actualmente se está trabajando en los últimos detalles, como en los estudios de mercado, capacitación ecoturística de las comunidades, y en el análisis de criterios de sustentabilidad económica y social, informó el director de ASK, Gonzalo Merediz Bolio.

Los visitantes podrán conocer más sobre la cultura maya y las riquezas naturales de la zona, como arrecifes, lagunas, senderos, cenotes y cuevas. Se busca no modificar la zona, para que los turistas puedan estar en contacto con la naturaleza. A su vez, los habitantes de 15 comunidades se verán beneficiados, pudiendo accesar al mercado turístico

El nuevo destino será anunciado de forma oficial en el Tianguis Turístico de México, que se llevará a cabo en marzo de 2014 en Quintana Roo.

Fuentes: Lanzarán nuevo destino turístico en el sur de Quintana Roo (El Periódico de Quintana Roo) y La Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y la Zona Maya, un nuevo destino turístico de Quintana Roo (Caribe Maya)

Tags

Lo Último


Te recomendamos