Lifestyle

Pollo al Marengo

Pollo, camarones, huevo y champiñones, puede que no te suene a que se complementen bien juntos, pero en la región de Marengo se unieron para complacer a uno de los más grandes emperadores de la historia

Para alguien que no fue especialmente gourmet y que solía comer con las manos, Napoleón estuvo involucrado en la creación de grandes platillos. Ya les había contado que incluso tuvo que ver con la creación de la increíblemente gloriosa Nutella, pero eso fue totalmente incidental. Él también tuvo que ver con la creación del pastel mil hojas y con, como su nombre lo especifica, la costilla de Napoleón.

Pero el día de hoy nos ocupa otra deliciosa receta, el pollo al marengo, que también, tiene mucha historia. Dicen que la invención es la madre de la necesidad. Muchas veces en la historia, ha ocurrido que los humanos no se meten con una verdura o fruto porque les parece venenoso… hasta que no les queda de otra. Algo así es lo que pasó con este pollo.

El 14 de Junio de 1880, el aquél entonces invencible Napoleón, se disponía a llevar a término una de las batallas más importantes de su vida. En esta ocasión, peleaba contra el imperio Autro-Húngaro.

Recomendados

La batalla de Marengo

Las tropas estaban en Alessandria una pequeña ciudad en el Piamonte Italiano, al lado de la aldea Marengo, extensa zona agrícola llena de granjas. Las tropas enemigas habían destrozado las cocinas de campaña del ejército francés y el “chef” de napoleón Monsieur Durand, tenía un grave problema: no se podía retrasar ni servirle de comer “cualquier cosa” al general.

Mandó a unos soldados a buscar víveres por las granjas de los alrededores y encontraron: gallinas, champiñones, camarones, ajos, cebollas, vino, aceite y tomates.

Con estos ingredientes tubo que arreglárselas, corto la gallina, la frió, le añadió los ajos y la cebolla, mas tarde los tomates y los champiñones. Cocinó todo con el vino.

Se lo sirvió sobre un trozo de pan, acompañado por huevos y unos cangrejos. A Napoleón le encantó y le pusieron el nombre de Marengo al plato en memoria de tan glorioso día y desde entonces, exigió que le sirvieran el plato completo, con pan, huevos y cangrejos.

Para que no te pierdas de este delicioso platillo que pudo conquistar a Napoleón, amante perpetuo de los macarrones con queso, te dejamos la receta.

Ingredientes

  1. Caldo de ave 200
  2. Aceite de oliva 2 cdas.
  3. Sal y Pimienta al gusto
  4. 1 Diente de ajo
  5. 3 Hojas de laurel
  6. 2 cdas de harina
  7. 500 g champiñones
  8. 1 zanahoria
  9. 1 pollo
  10. Nuez Moscada al gusto
  11. 16 langostas del río
  12. 2 ramas de apio
  13. Manteca 1 cda.
  14. Cebolla 1 Unidad
  15. Vino blanco 150 ml
  16. 2 limones
  17. 20 g de perejil

Tostadas

  1. Manteca 1 cda.
  2. Pan de molde 16 Rodajas
  3. Huevos 16 Unidades
  4. Aceite de oliva 1 cda.

Cómo hacer pollo al Marengo

Corta el pollo en trozos parejos y la cebolla en pluma. Disuelve la harina con el vino y reserva aparte.
En una sartén con manteca y 1 cucharada de aceite de oliva sella las piezas de pollo con sal y pimienta por ambas caras.

Retira las piezas de pollo de la sartén. Ahora en el mismo sartén, acitrona la cebolla con una hoja de laurel y el ajo. Se condimenta con la nuez moscada. Vierte el vino, el caldo de pollo y mezcla bien.

Reintegra el pollo y cocina a fuego lento de 30 a 35 minutos. Corta la zanahoria y el apio en bastones finos. En una cacerola con agua y 50 ml de vino cocina las langostas o camarones, con la zanahoria, el apio y 2 hojas de laurel durante 8 minutos.
Corta los champiñones en cuartos. En una sartén con una cucharada de aceite de oliva saltea los champignones y reserve.

Para las tostadas
Retira la corteza del pan.En una sartén con manteca y aceite de oliva dora el pan. Retira el pan y cocine los huevos.

Para la presentación
En el costado de un plato sirve dos langostas, en otro costado sirve dos tostadas, encima de cada una acomoda un huevo frito.
De lado, sirve una porción de pollo y champignones, rocía con jugo de limón y perejil picado.

Fuente: Cocina y aficiones

Tags

Lo Último


Te recomendamos