Lifestyle

Los compromisos de México sobre cambio climático en la COP19

En Polonia, las autoridades mexicanas se comprometen a reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

El pasado lunes dio inicio en Varsovia, Polonia la 19º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mejor conocida como COP19. Como parte de esta Convención, una delegación de México –conformada por autoridades federales y locales, y miembros de organizaciones de la sociedad civil– se encuentra participando en los eventos oficiales, así como en otros espacios.

PUBLICIDAD

Previo a su inicio, el senador Daniel Ávila Ruiz, del Partido Acción Nacional (PAN) y quien asiste en representación del Poder Legislativo, ofreció una conferencia de prensa en la que mostró su preocupación por el cambio climático y sus efectos negativos en México. A pesar de que México es el segundo emisor de gases de efecto invernadero (GEI) en América Latina y el Caribe, podría resentir peores consecuencias de las que ya está experimentando.

Las sequías en unas zonas de México y las lluvias y huracanes en otras zonas son sólo una muestra de lo que podría presentarse. El aumento del nivel del mar podría causar pérdidas significativas en los ecosistemas costeros, principalmente en los arrecifes coralinos.

Ya en Polonia, el senador Ávila se comprometió a nombre de México- a reducir en 30% sus emisiones de GEI para el año 2020 y en 50% para 2050. Confía en que estas metas pueden ser cumplidas debido a que México se ha comprometido a combatirlo desde hace algunos años, a través de diversas acciones, como la expedición de la Ley General del Cambio Climático y la presentación del la Estrategia Nacional y el Programa Especial de Cambio Climático, que fijan lineamientos específicos encaminados a lograr tal objetivo.

Por su parte, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) participó en un evento organizado por la Red de Acción Climática Latinoamérica y por la Plataforma Latinoamericana. En este evento se presentaron los avances y retos de la política climática en México. Aunque coincidieron con el legislador sobre la importancia de la expedición de una ley específica sobre cambio climático así como la creación de instituciones especializadas, destacaron que aún falta mucho por hacer.

Entre los puntos que México debe trabajar, destacan:

  1. Incluir al cambio climático en la planeación de las políticas públicas de todos los sectores.
  2. Incrementar los presupuestos para la adopción de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
  3. Diseñar políticas públicas integrales de cambio climático, con un enfoque de derechos humanos.
  4. Mejorar la participación social, acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas en el diseño y aplicación de las políticas públicas.

Habrá que seguir al pendiente del avance de las negociaciones y los compromisos que México pueda adquirir en los próximos días, para verificar si éstos son realmente cumplidos.

Fuentes: México reducirá 30% la emisión de gases de efecto invernadero para el 2020, anuncia en la COP 19 (Cámara de Senadores) y CEMDA presenta en la COP 19 los avances y retos de la política climática en México (CEMDA)

Tags

Lo Último