Lifestyle

Chocoflan, el pastel imposible

El “Pastel imposible” o “Chocoflan” es otra de las recetas anotadas en los imperdibles de la cocina mexicana, es un postre exquisito y con una muy buena presentación.

El “Pastel imposible” o “Chocoflan” es otra de las recetas anotadas en los imperdibles de la cocina mexicana, es un postre exquisito y con una muy buena presentación. Se trata de un pastel en dos capas: una capa de flan y otra de bizcocho de chocolate, pero éstas no son horneadas por separado y unidas con algún betún ¡claro que no! Las capas se hornean juntas y no se mezclan entre sí, esa es la gracia que lo hace tan “imposible”.

PUBLICIDAD

Si bien el origen del “Pastel imposible” no está definido, algunos se lo atribuyen a Italia, otros a Perú y por supuesto hay quienes le otorgan el mérito de su creación a los mexicanos; sin embargo, independiente de su origen, este postre de dos texturas combinadas es muy consumido en México, sobre todo para alguna ocasión especial o festividad.

El nombre de esta delicia se le atribuye por sus características, se vacía la mezcla para el bizcocho y luego con cuidado la mezcla de flan, pero al hornear, mágicamente –en realidad la física y la química serían las que explicarían esto– las mezclas cambian de lugar, al desmoldar y voltear descubrimos que el flan está arriba y el bizcocho de chocolate abajo ¡increíble!. Las dos texturas están perfectamente separadas pero unidas a su vez –algo así como juntas pero no revueltas–. Esto se explica porque las mezclas tienen diferentes densidades, lo que provoca que la más densa se vaya al fondo (flan) y la más liviana (bizcocho) suba.

Como ven el pastel imposible es más que posible, les dejo la receta para que lo disfruten como postre o a la hora del té o simplemente para demostrarles a los niños la magia de la cocina.

Ingredientes

Para el bizcocho:

  1. 125 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
  2. 3/4 taza de azúcar
  3. 4 huevos
  4. 1 ¼ taza de harina
  5. ¼ taza de chocolate amargo en polvo
  6. 1 ½ cucharadita de bicarbonato sódico
  7. 1 pizca de sal
  8. ½ taza de crema de leche
  9. 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el flan:

  1. 3 huevos
  2. 1 lata leche condensada
  3. 1 lata leche evaporada
  4. 1 barra queso crema a temperatura ambiente
  5. 1 cucharada de extracto de vainilla

Decoración:

  1. 1 taza de dulce de leche, cajeta o manjar rebajado con leche o un poco de jugo de naranja
  2. 100 grs. de nueces picadas o molidas.

Cómo preparar el chocoflan o pastel imposible

1. Lo primero es precalentar el horno a 180ºC y enmantequillar un molde en forma de corona grande o uno redondo de 28 o 30 cms.
2. Para el bizcocho: En un bowl batir la mantequilla con la mitad del azúcar hasta lograr una mezcla homogénea e incorporar la vainilla y una a una las yemas. Finalmente, la crema y batir un par de minutos.
3. En otro bowl, batir las claras con el resto de azúcar a nieve o punto de turrón. Reservar.
4. En la primera mezcla incorporar los ingredientes secos previamente cernidos de a poco, alternando con las claras de manera envolvente.
5. Para el flan: Licuar todos los ingredientes hasta lograr una mezcla homogénea.
6. En el molde previamente preparado verter el batido del bizcocho, emparejar y suavemente vaciar la mezcla para el flan.
7. Hornear por 50 min. o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio. Al finalizar la cocción dejar enfriar y refrigerar un par de horas antes de desmoldar.
8. Desmoldar y decorar con chorritos de dulce de leche, cajeta o manjar rebajado y espolvorear las nueces.

NOTAS: Si les complica hacer el bizcocho tradicional pueden comprar una caja de harina preparada para pastel de chocolate y hacerlo según las instrucciones. También pueden cambiar el sabor del pastel, con un bizcocho de vainilla o saborizar de manera diferente el flan (rompope, café, chocolate, Baileys, etc.), siempre queda muy vistoso cuando las capas tienen colores diferentes.

Respecto al vaciado de las mezclas, no se deben preocupar si éstas se mezclan un poco, con la cocción se separan igual. En cuanto al horneado, existe otra manera de darle cocción y es a baño María en el horno, se puede hacer colocando el molde dentro de otro más grande con agua hasta la mirad del molde.

Fuente: sugg-r.blogspot.mx

Tags

Lo Último