Lifestyle

Construcciones sustentables con pacas

La arquitectura sustentable debería ser una alternativa al alcance de todo aquel que la necesita.

Hace mucho, cuando los prefabricados susentables no existían, la gente autoconstruía y acondicionaba espacios para obtener confort. La casa de mi abuela estaba hecha con adobe, las noches frías adentro se sentían tibias y las tardes calurosas adentro se sentían frescas. Jamás necesitaron a un arquitecto que les dijera cómo hacerlo.

Existen materiales sustentables de los cuales ya sabemos un poco, pero ¿por qué construir con pacas? La respuesta es simple: la paja es un material residual de las cosechas, se incinera por millones de toneladas, causando grandes emisiones de CO2. Al utilizarlas para construir, no solo se evitan esas emisiones, sino también el uso de otros materiales industrializados.

Laboratorio de Arquitectura Básica es un grupo de personas dedicadas a proyectos de alto impacto social diseñando e impartiendo talleres de educación ambiental, diseño participativo, autoconstrucción e implementación de tecnologías apropiadas en varios estados de México, quienes han desarrollado, entre otras cosas, construcciones con pacas como el Proyecto Casa Chica en San Sebastián la Cañada, Morelos.

Recomendados

Asegura Juan Casillas, arquitecto miembro del equipo, que no inviertes más que si hicieras un proyecto con materiales prefabricados. El costo es menor puesto que la tierra es muy económica y en ocasiones gratuita, ya que se encuentra en los mismos terrenos de la construcción.

La sociedad depende del clima para sobrevivir. Las cosechas de alimento dependen del clima y nosotros del alimento. Por lo tanto, cuidarlo es responsabilidad también del arquitecto.

dice Juan.

No tengo nada en contra de los fraccionamientos en serie y tampoco tiene que ver con que la arquitectura sea una profesión deshumanizada, sino con que cada usuario es diferente y requiere proyectos que se ajusten a sus necesidades.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) tiene un Manual de Tecnologías Alternativas para el Uso Eficiente de Recursos en donde puedes encontrar los procesos constructivos para este tipo de proyectos.

Fuente: Laboratorio de Arquitectura Básica

Tags

Lo Último


Te recomendamos