Lifestyle

El maíz en la cultura mexicana y un digno representante: pastel de elote

Su utilidad en la cocina varía desde lo dulce a lo salado, para la gastronomía mexicana es un cereal muy versátil.

Sin duda, desde la época prehispánica el alimento más representativo de la comida e identidad mexicana ha sido el maíz. Desde el Popul Vuh, hasta el mismo Octavio Paz hablan de la importancia del maíz en la historia de México; el primero nos habla de que nuestros padres fueron hechos de masa de maíz, en tanto, para Paz “el invento del maíz por los mexicanos, sólo es comparable con el invento del fuego por el hombre”.

Actualmente, el maíz es el cereal más consumido en México. Aquí existen muchas variedades de maíz, en la página de Biodiversidad Mexicana comentan que existen más de 60 variedades, lo cual permite un gran uso industrial y culinario.

Su utilidad en la cocina varía desde lo dulce a lo salado, para la gastronomía mexicana es un cereal muy versátil. Su mayor uso es en tortillas de maíz –las que hacen pecar cuando son hand made recién salidas del comal–, pero podemos encontrar muchos derivados del maíz en puestos callejeros o en restaurantes, desde las típicas quesadillas, los esquites –granos de maíz en caldo, otra delicia, ideal para las tardes de frío–, los elotes callejeros –elote o choclo cocido untado con limón, mayonesa, queso y ají, ensartado en un palito de madera–, las paletas o helados de elote, los famosos tamales –y sus diversas preparaciones dulces y saladas–, el pozole –y sus diversas preparaciones según la región–, atole –bebida láctea con fécula de maíz– o un delicioso pastel de elote –que no es como el plato fuerte del verano chileno, ¡sino el postre!–.

Recomendados

El “pastel de elote” es un postre típico de tierras aztecas, de masa suave, húmeda, perfumada y con una textura un poco fibrosa por el maíz, diferente a lo que en Chile se conoce como “pastel de choclo”, que es un platillo salado, hecho con una masa de maíz molido y relleno generalmente con carne. Si bien el pastel de choclo ocupa lugar privilegiado en mi ranking de platillos, el pastel de elote ha sido un exquisito descubrimiento, su preparación es muy fácil, rápida y no requiere gran destreza en la repostería. En particular es de mis recetas mexicanas favoritas.

Para que varíen el postre o la hora del té, les dejo la receta de mi “Pastel de Elote”. Disfruten cocinando en casa y ¡Bon appétit!

Ingredientes

  1. 4 elotes o choclos desgranados
  2. 1 lata de leche condensada
  3. 100 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
  4. 4 huevos
  5. 1 taza de harina
  6. 1 cucharadita de polvo de hornear
  7. 1 cucharadita de esencia de vainilla
  8. 1 cucharadita de canela molida

Cómo preparar pastel de elote

  1. Licuar la leche condensada, mantequilla, elotes o choclos desgranados, vainilla y los huevos hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Vaciar la mezcla en un bowl e incorporar los ingredientes secos previamente cernidos: harina, polvos de hornear y canela molida.
  3. Enmantequillar un molde de 30 cms. (si es más pequeño debe ser alto) y hornear hasta que al introducir un palillo este salga limpio (aprox. 40 min.).
Tags

Lo Último


Te recomendamos