Lifestyle

Hallan planta resistente al cambio climático en Chile

En el Salar de Atacama fue encontrada la Nitrophila atacamensis, resistente a la salinidad cada día más alta de los suelos.

En una laguna del vasto Salar de Atacama encontraron una pequeña y humilde planta que es resistente a los terrenos con salinidad altísima, un problema que cada día se agrava debido al cambio climático, y que es provocado por la degradación del suelo y provoca mayor aridez.

La Nitrophila atacamensis, fue hallada por expertos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA), y del Jardín Botánico de Londres, Kew Gardens, luego de haberla buscado en expediciones desde 2006.

“Las especies silvestres, especialmente aquellas nativas y endémicas que crecen naturalmente en ambientes salinos, han evolucionado y están adaptadas a estos ambientes, son fuente de genes de resistencia a la salinidad”, señaló Pedro León, encargado del Banco Base de Semillas del INIA en Vicuña.

Recomendados

La búsqueda de esta planta es parte de un programa de conservación de semillas de plantas nativas del INIA, cuyo acuerdo de colaboración con Kew se centra en especies endémicas y amenazadas de extinción en Chile.

Los científicos esperan que la planta, Nitrophila atacamensis, literalmente “amiga del nitrato de Atacama”, sea una fuente de genes de resistencia a la salinidad y una clave para el desarrollo de cultivos resistentes a condiciones extremas, que se prevé serán cada vez más acentuadas con el cambio climático.

Fuente: Cambio climático: hallan planta resistente a la salinidad en Atacama

Tags

Lo Último


Te recomendamos