Lifestyle

Ciudad de México, en el camino por la legalización de la marihuana

Legisladores presentarán a finales de mes una propuesta para despenalizar y legalizar la marihuana; un precedente importante para el resto del continente.

Pronto la cannabis dará un paso importante en la ciudad de México, gracias a legisladores que están preparando una reforma a la ley que permita descriminalizar y regularizar el uso de la marihuana en la capital. Este paso no sólo será el primero para el país, sino marcará una tendencia importante para el resto de Latinoamérica.

A finales del presente mes, legisladores de ciudad de México planean presentar propuestas de ley para legalizar y regular el consumo de marihuana. Entre las propuestas se incluye la creación de clubes de cannabis, para cultivar la hierba para sus miembros, con una tolerancia de traer un máximo de 30 gramos.

Esta propuesta realizada por los legisladores de la izquierda, podrá redireccionar la lucha contra el narcotráfico. Esto permitirá que la policía se enfoque al verdadero crimen detrás de las drogas, que va más allá del consumo de la marihuana; se debe ir tras el tráfico de cocaína, heroína y metanfetamina.

Recomendados

Este movimiento que hoy día se ve en México, es el resultado de propuestas realizadas en Estados Unidos, en los estados de Colorado y Washington, quienes votaron a favor de la legalización de la cannabis en noviembre pasado. El siguiente paso lógico, es toda esta corriente que vemos en America Latina. De aprobarse en Ciudad de México, desencadenará una ola pro-marihuana en el resto del país, en Centro y Sudamérica.

Este fenómeno sería un reflejo a lo ocurrido con las recientes reformas liberales, como la legalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Todas ellas muestras del cambio radical en un país católico conservador.

<h2>Los clubes de cannabis</h2>

Entre las propuestas a presentar se encuentra esta idea de los clubes de cannabis. De acuerdo con los legisladores, se busca la creación de asociaciones con más de 100 miembros, que paguen una suscripción y reciban 50 gramos de marihuana al mes. Esto representaría un 70% del mercado en la ciudad de México, con un costo de 30 millones al año.

Pero esta propuesta sería un primer paso que retaría al gobierno federal y abrirá el debate sobre la producción de la droga. Un debate que se debe poner a la mesa porque, hasta la fecha, como lo señala el diputado, Vidal Llerenas, del Partido de la Revolución Democrática, no podemos seguir anclados en la prohibición cuando en Estados Unidos ya se está legalizando.

Fuente: Time

FotoColeen Whitfield (Flickr) / (cc) by-sa

Tags

Lo Último


Te recomendamos