Lifestyle

6.000 lengas fueron plantadas en exitoso primer voluntariado de Reforestemos Patagonia

Tras recibir una capacitación, los voluntarios plantaron lengas en la Reserva Nacional Cerro Castillo durante los cuatro días que duró la operación forestal en la región de Aysén.

El hermoso paisaje de la Reserva Nacional Cerro Castillo, ubicada en la región de Aysén,  fue el escenario que recibió alos 30 voluntarios que con gran esfuerzo lograron llegar a esta zona austral para hacer su aporte a la campaña Reforestemos Patagonia, cuya meta es plantar un millón de árboles nativos en la Patagonia chilena y recuperar así uno de nuestros más preciados tesoros naturales.

Desde el jueves 10 hasta el domingo 13, los jóvenes estuvieron rodeados de naturaleza pura mientras trabajaban con palas, guantes y mazos de goma para lograr el objetivo de reforestar 6.000 árboles en la Reserva Nacional Cerro Castillo.

“Se cumplieron con creces todas las expectativas de este plan piloto, así que estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo. Destaco la entrega de cada uno de los voluntarios, quienes mostraron altos niveles de compromisoy motivación por esta causa medioambiental que está con más energía que nunca”, comentó Suzanne Wylie, directora ejecutiva de la campaña.

Recomendados

Los voluntarios, quienes plantaron lengas, fueron capacitados por representantes de Conaf  y especialistas de Reforestemos Patagonia para realizar efectivamente la operación forestal. Fueron cuatro intensos días de trabajo y las bajas temperaturas no fueron impedimento para que los enérgicos voluntarios realizaran las labores de reforestación e instalación de protectores individuales. “Estoy muy agradecido de estar aquí apoyando esta iniciativa, el paisaje es increíble, la organización fue excelente y el grupo que formamos fue el mejor. Acá estamos todos por la misma causa que es la naturaleza. Realmente ha sido una experiencia única que espero volver a repetir”, señaló Alex Spencer, voluntario proveniente de Valparaíso.

Una de las sorpresas que recibió el grupo fue la participación de la actriz María José Prieto, quien en su calidad de embajadora de la campaña viajó hasta Aysén para ayudarlos en las labores de reforestación.  “Después de tanto daño que le hemos hecho a nuestra tierra creo que es necesario devolverle la mano y qué mejor que hacerlo a través de la plantación de árboles nativos que son sinónimo de oxígeno y vida. Me siento muy identificada con esta campaña y estoy muy agradecida de poder estar aquí”, comentó.

Exitoso Proceso de Inscripciones

El gran interés de los seguidores de esta causa se vio reflejado en el alto volumen de inscritos, con un total de 586 postulaciones provenientes de todas las regiones del país.“Estamos muy contentos con el gran entusiasmo que ha generado este proyecto y la motivación de los jóvenes por esta importante operación forestal. En esta ocasión son sólo 30 los seleccionados porque es un plan piloto, pero estamos seguros de que éste será el primero de muchos voluntariados que organizaremos en el futuro”, comentó Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Reforestemos Patagonia.

RESERVA NACIONAL CERRO CASTILLO

La Reserva Nacional Cerro Castillo fue creada durante la década de los 70 para proteger los valiosos recursos forestales de esta boscosa zona ubicada a 80 Km. al sur de Coyhaique. Tiene una superficie de 180 mil hectáreas, las cuales albergan diversas especies nativas y endémicas de la región de Aysén.

Recientemente se anunció la determinación del Comité de Ministros de Turismo, de priorizar la Reserva Nacional Cerro Castillo e iniciar el proceso de concesión para proyectos turísticos en el lugar.

Fundación Reforestemos Patagonia

Reforestemos Patagonia es un movimiento ciudadano sin fines de lucro, que gestiona el apoyo público y privado para organizar iniciativas que contribuyan con el cuidado, educación, recuperación y valorización de uno de nuestros principales patrimonios naturales a nivel país: la Patagonia chilena.

Tags

Lo Último


Te recomendamos