Lifestyle

Urge manejo sustentable de agua en ciudad de México

Cada segundo se envía 70 metros cúbicos de agua al Golfo de México, cuando 90% de la misma puede ser reutilizada.

Hace cientos de años, el Valle de México era sustentable en agua. Contaba con sistemas de lagos y canales, respetados por el desarrollo de la ciudad. Es más, el paso del agua dirigía su crecimiento. Ahora la ciudad de México enfrenta un grave, grave problema con respecto al manejo sustentable del agua.

PUBLICIDAD

La ciudad de México envía 70 metros cúbicos de agua por segundo al Golfo de México, entre lluvia y aguas residuales. Este líquido bien podría ser tratado y reutilizado, según sea el caso, de manera sustentable.

De acuerdo con Loreta Castro Reguera Mancera, académica de la Universidad Iberomaerica (UIA), para abastecer al Distrito Federal se importan 20 metros cúbicos de agua por segundo, se extraen 50 más del subsuelo y otros 10 se almacenan en cuerpos hídricos superficiales. Son 80 metros cúbicos, de los cuales, 50 son utilizados para el consumo humano y, el resto, par la industria y la agricultura.

Recomendados

Por falta de tratamiento y un sistema para reutilizar el preciado líquido, el 90% de esta agua va directo al mar. En otras palabras, es riqueza tirada a “la basura”, en una ciudad que antes solía tener un sistema adecuado a sus necesidades, que no gastaba la cantidad de dinero que gasta ahora para abastecerse de agua.

“Es un poco ilógico que en una ciudad donde había un sistema de lagos y agua en abundancia hoy se tenga que gastar mucho dinero para traer el agua y sacarla del subsuelo, y al final volver a gastar dinero para bombearla y enviarla fuera de la cuenca del Distrito Federal”, indicó.

Todo comenzó cuando el trazo urbano comenzó a invadir lo que antes era un sistema equilibrado de agua. Los canales se convirtieron en calles, lo cual generó el grave problema de las inundaciones. Recordemos que el agua tiene memoria y, si pasamos por encima de su camino original, el agua regresará tarde o temprano.

Así se fue generando un cierto temor a las lluvias, al enemigo llamado agua, que inunda hogares y causa perdidas millonarias cada año. Lo que necesitamos entender es que el agua, en sí no tiene la culpa.

Por esto resulta prioritario que la Ciudad de México cuente con un sistema sustentable de manejo de agua. Que se apueste a la captación de agua de lluvia y al tratamiento de aguas residuales, para no desperdiciar el preciado líquido que necesitamos para continuar con vida. Las propuestas existen, sin embargo, ¿algún día se materializarán?

Fuente: Sin embargo

FotoRobert Lawton (Wikimedia) / (cc) by-sa

Tags

Lo Último