Lifestyle

7 mitos y realidades de beber mate

Creencias en torno al consumo del mate y esos mitos que se fundan en la cultura popular.

La costumbre de beber mate ha generado una serie de mitos y realidades. Una bebida tan popular que es utilizada en diferentes momentos de día y que incluso, por sus propiedades, estudiantes y trabajadores/as la consumen mientras se concentran en una tarea. Pero, ¿qué hay de falso en las creencias de beber mate? Desde el sitio Entre Mujeres se desprenden algunos mitos y verdades que se dan en torno a la bebida mágica: el mate.

1.-Es un buen adelgazante

Falso. Según la especialista en nutrición, Sonia Spiner, no es una bebida que se utilice específicamente como adelgazante, pero sí se puede acompañar en este proceso, como en el desayuno o la colación, siempre sin azúcar.

2.- Tomando mate alcanzo a beber los dos litros de agua diarios

Falso. Sin duda puede ayudar, pero el mate tiene un efecto diurético, por tanto favorece la eliminación de líquidos. El agua pura tiene efectos sobre el cuerpo, su función es metabólica, ingresando a través de diferentes células, tejidos del organismo, llegando a órganos como los intestinos, la piel, las mucosas y el riñon, por ejemplo.

Recomendados

3.- Es bueno por sus efectos de laxante

Realidad. La nutricionista, Valeria Cerquetti, señala que el mate se utiliza en tratamientos agudos o crónicos de estreñimiento y trastornos asociados. Por tanto, si lo escogió como antídoto, siga utilizándolo y aprovechando esta bondad.

4.-Tomar el mate amargo es mejor

Realidad. Si consumes el mate con azúcar la estarás utilizando en demasía, cada vez que rellenas con agua tu compañero de jornadas. De preferencia tomarlo amargo o con algunas gotas de sucralosa o, mejor aún, con stevia.

5.- No es recomendable beber en la noche porque quieta el sueño

Falso. Si bien es conocido por ser sus propiedades similares a la cafeína, ya que ambas bebidas son promotores de la actividad cerebral, incrementando la concentración y la resistencia a la fatiga, beber mate no interfiere en los procesos del sueño.

6.-Produce acidez

Realidad. Cerquetti recomienda suspender su consumo en caso de acidez gástrica o sensación de malestar digestivo.

7.- Se puede tomar en grandes cantidades

Falso. La nutricionista Susana Zurschmitten advierte que su consumo continuo puede inlfamar el hígado y el bazo. Además de no ser una bebida aconsejables cuando hay presencia de artritis, dolores óseos o reumatismo. Combinándolo con otras hierbas medicinales se logra minimizar su efecto. Se sugiere elegir un momento del día para disfrutarla y moderar su ingesta.

Fuente: Entre Mujeres

Tags

Lo Último


Te recomendamos