Lifestyle

Fuertes sismos en la Araucanía y el despertar de Kai Kai Filu

Seis sismos de bastante intensidad sacudieron la zona mapuche en Chile, despertando mitos propios de su cosmovisión. ¿Cómo estar preparados?

La seguidilla de sismos que afectaron a la Región de la Araucanía  (desde las 20:07 pm del domingo, hasta las 01:42 am de hoy lunes) , el primero con una magnitud 5.3, el segundo con 5.5, el tercero de 3.7, el cuarto de 3.1, el quinto de 4.9 y el sexto de 3.6, ha levantado la alarma general en una zona que ya vivió el horror del terremoto 8.8.

No se trataría de un “enjambre sísmico” por las proporciones de cada uno de los movimientos que no guardan relación en términos de intensidad. De todas formas, las elucubraciones no dejan de señalar réplicas, que la construcción de megarrepresas ha hecho cambios en las placas tectónicas, e incluso nos hace retrotraernos al mito mapuche de Kai Kai Filu, una culebra alada que despertó a la naturaleza para vengarse de Dios y de los seres humanos.

Es interesante que la cosmovisión de los pueblos originarios coincidan tanto en Chiloé como en La Araucanía planteando una explicación para la creación del mundo y de los desastres naturales que la someten.

Más allá de todo lo que pueda decirse, las medidas necesarias para estar preparados para una situación de esta envergadura, lamentablemente aun no se  tienen internalizadas. Estamos en un país tan sísmico como Irán  y debemos hacernos cargo de nuestra supervivencia teniendo en cuenta 10 cosas que debes aprender porque son fundamentales para gestionar nuestro bienestar ante una crisis como un nuevo terremoto…más si consideramos las fatales negligencias en las que incurre la autoridad y las instituciones públicas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos