Lifestyle

18 mil árboles serán plantados en bosques de México

Reforestemos México realizará un monitoreo para garantizar que estos árboles se desarrollen en óptimas condiciones.

Apostando a un manejo forestal sostenible, la alianza LG Electronics México y Reforestemos México, comenzarán un programa para plantar 18 mil árboles distribuidos en tres bosques del país: Huechen Balam, en Yucatán; Cerro de Punhuato, en Morelia y Las Maravillas, en Topilejo.

PUBLICIDAD

A diferencia de otras acciones de reforestación, se elegirán especies de árboles que sean viables para la región y, además, se realizará un monitoreo para garantizar el desarrollo de los mismos.

La alianza LG y Reforestemos México basa sus acciones en el estudio Bosque rentable y bosque sustentable, que señala las regiones del país donde sería viable al reforestación, así como las especies indicadas para cada una de ellas. No se trata de plantar por plantar, si no asegurar que en un futuro estos árboles sean bosques saludables, fuertes, llenos de vida.

En México, la deforestación es un tema preocupante, mismo que se debe entender para encontrar una solución viable. Según datos de Reforestemos México, en 2012 alcanzamos el cuarto lugar en reforestación, al incorporar 2.76 millones de hectáreas — gracias al programa ProÁrbol—. Al mismo tiempo, quedamos en el cuarto lugar en deforestación. ¿Contradictorio?

La tala ilegal de árboles —sea por su madera, por la agricultura y la ganadería—, la introducción de especies ajenas al hábitat y la falta de planeación ha causado ese efecto rebote. Mientras unos árboles son plantados, otros son talados. Además, de esos árboles talados, sólo sobrevive un pequeño porcentaje. Con el programa ProÁrbol, se sembraron millones de árboles de los cuales sólo sobrevivieron 10%.

México necesita pensar en bosques sustentables, para que estos esfuerzos realizados no sean “tirados a la basura”.

Fuente: Reforma

FotoCarlos Ortega (Flickr) / (cc) by-nc-sa

Tags

Lo Último