Lifestyle

Pueblos Originarios en contra del SEIA

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) vulneraría los derechos constitucionalmente consagrados como son la igualdad ante la ley y el derecho a la propiedad.

Pueblos originarios chilenos, bajo las organizaciones de Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños, la Comunidad Agrícola y Diaguita de los Huascoaltinos, junto con Claudia Pailalef Montiel, Consejera Huilliche ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Conadi, presentaron un recurso de protección en la Corte Suprema de Santiago en contra del Ministerio del Medio Ambiente.

Lo que buscan es dejar sin efecto la aprobación del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ya que dicen que  se realizó de forma inconsulta, vulnerando derechos constitucionalmente consagrados como son la igualdad ante la ley y el derecho a la propiedad.

“Si es que el gobierno y los otros poderes del Estado se salen con la suya, esto abre las puertas para seguir vulnerando los derechos de los diferentes pueblos indígenas del país, principalmente en lo que tiene que ver con la tierra, territorio y recursos naturales. El día de mañana los pueblos tampoco vamos a poder elegir nuestras prioridades en materia de desarrollo”, dijo Claudia Pailalef Montiel.

Recomendados

Pailalef, además dijo que, con la imposición de un mecanismo de consulta como tal, no se toma en cuenta las recomendaciones efectuadas por el propio relator especial de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, así como de la OIT y del propio Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otros organismos especializados.

Fuente: Pueblos indígenas presentaron recurso de protección contra Ministerio del Medio Ambiente

Tags

Lo Último


Te recomendamos