Lifestyle

Pascua Lama podría perder su Permiso Ambiental

Luego de años de lucha, Pascua Lama está paralizado y puede perder el permiso ambiental, lo que provocaría su clausura.

La lucha entre la gran empresa minera de Barrick Gold en el Valle del Huasco- que ha provocado enormes daños a los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza- contra los agricultores del Valle,  ha dado un favorable giro cuando la Corte Suprema dio la orden de paralizar el proyecto Pascua Lama y la posibilidad de revocar el Permiso Ambiental.  

La lucha comenzó hace años, cuando las comunidades diaguitas afectadas expusieron las reiteradas infracciones del mega proyecto minero en contra del medio ambiente, pese a que la empresa había prometido reiteradas veces no dañar los glaciares. En abril, los diaguitas lograron detener las faenas de Barrick Gold, pero no le quitaron los permisos de la Resolución de Clasificación Ambiental.

No habían pasado ni un par de meses desde la paralización de la minera, cuando el presidente Piñera llamó a arreglar el problema con una multa y a seguir adelante con Pascua Lama, aparentemente pasando por alto los irreparables daños ambientales que las faenas provocaron sobre el Valle del Huasco, además de la contaminación de las aguas que afectó a los agricultores del lugar.

La Corte de Apelaciones de Santiago inhabilitó al ministro presidente del Tribunal Ambiental por haberse manifestado a los medios de comunicación respecto a la sanción, y el castigo a Pascua Lama quedó en veremos, por lo que los agricultores del Valle interpusieron una nueva demanda.

A pesar del chantajeo político de Barrick Gold a la Corte, Pascua Lama fue paralizado nuevamente, y se dará inicio al procedimiento administrativo de revisión de la RCA, para “determinar si efectivamente la variable ambiental relativa a la línea de base de calidad de aguas del proyecto ha variado sustantivamente, y por ende, corresponde adoptar las medidas administrativas necesarias para corregir dicha situación”.

Esperemos que esta vez, la codicia del hombre no le gane a la responsabilidad que tenemos ante el medio ambiente, ante esta Tierra en la que vivimos, que es una, que es madre, y que debemos respetar y cuidar.

Fuente: Paralización de Pascua Lama: Corte Suprema abre la Puerta a Revocación de Permiso Ambiental

Tags

Lo Último


Te recomendamos