Lifestyle

Convierten clínicas veterinarias en centros antirrábicos en DF

En Distrito Federal (México), el Secretario de Salud de la entidad da lineamientos que van en contra de la Ley de Protección Animal; FRECDA interpone un recurso legal para frenar ese dictamen.

En los últimos años, el gobierno del Distrito Federal ha mostrado acciones a favor de la protección animal. Quizá la más importante se dio en agosto de 2011, con la aprobación de las reformas de la Ley de Salud que garantizaban un mejor manejo para los animales. A dos años de este importante paso se marca un retroceso importante.

El Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (FRECDA) reprueba los cambios de la Secretaría de la Salud del Gobierno del Distrito Federal, publicados por su representante Armando Ahued en la Gaceta Oficial del DF. En estos nuevos lineamientos aprueba la administración de clínicas veterinarias delegacionales como centros antirrábicos, lo cual va en contra del propósito de la reforma de 2011, que era velar por la protección y el salvamento de los animales.

Jose Luis Carranza, presidente de FRECDA, informó que la organización interpuso un amparo ante la determinación de Ahued. Además harán una denuncia penal contra el secretario de Salud del DF, por tomar acciones que van en contra de lo establecido en la ley.

Recomendados

De acuerdo con la reforma de 2011, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, las clínicas delegacionales deben funcionar como centros de atención, no como antirrábicos. En el artículo 24 fracción XXVIII de la Ley de Salud del Distrito Federal se enuncia:

Establecer programas en materia de sanidad animal, así como implementar acciones, en el ámbito de su competencia, para promover la atención y el bienestar de los animales, entre las cuales, le corresponde la administración del Centro Hospitalario de Asistencia para la Atención y Protección de los Animales del Distrito Federal, establecido en la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal.

En la entidad, los centros de atención canina están a cargo de la Secretaría de Salud. Con los lineamientos publicados, estos las clínicas veterinarias delegacionales cambiarían de funciones. Serían centros de exterminio canino.

Gracias al trabajo de activistas dedicados, que velan por el bienestar de mascotas y animales en general, se puso un freno a tiempo. Nosotros, los interesados en que las voces de los animales se hagan escuchar, debemos estar al pendiente de estos actos. De que sirve que se aprueben leyes si, en determinado momento, se hacen modificaciones que contradicen lo estipulado. DF, estás en la mira.

Fuente: La Crónica

Fotos: News Oaxaca

Tags

Lo Último


Te recomendamos