Lifestyle

Las 20 mejores frases del discurso de Pepe Mujica en la ONU

Veinte minutos bastaron para que el presidente uruguayo le pusiera el cascabel al gato al sistema depredador, irracional y absurdo que hoy opera en el mundo.

El presidente de Uruguay, Pepe Mujica, ha destacado por ser el mandatario más pobre del Mundo, rompiendo la tendencia de las magistraturas oligarcas que plagan la escena política. Propuesto al Nobel de la Paz, por su proyecto que legaliza la marihuana, es uno de los más fervientes defensores de un estilo de vida sencillo y consciente.

Su discurso en Río + 20, fue un duro golpe al capitalismo y lejos de moderarse, ha pegado un nuevo gancho izquierdo a la dominación empresarial que se ha hecho de nuestras vidas y nuestros hábitats en su intervención de 20 minutos en la Asamblea General de la ONU.

El poético discurso tomó como punto de partida el modelo productivo de materias primas, declarando a su país en el siglo XX “como hijuelo bastardo del imperio británico” que una vez en recesión, se vio en el abandono y precariedad más absolutos. Manifestando que hoy han resurgido en un contexto globalizado, Mujica planteó que igual como cuando muchacho, su lei motiv es llegar a una “sociedad libertaria y sin clases”.

Recomendados

Asumiendo los dolores de la pobreza, del imperialismo, del peso de la historia, Mujica expresa no sin esperanzas que “Latinoamérica es una patria común que se está haciendo” y no sólo esta zona del planeta, arguyendo que:

“Se precisan una larga agenda de definiciones ¿Cuántas horas de trabajo en toda la Tierra, cómo convergen las monedas, cómo se financia la lucha global por el agua y contra los desiertos, cómo se recicla y se presiona contra el calentamiento global, cuáles son los límites de cada gran qué hacer humano? Sería imperioso lograr consenso planetario para desatar solidaridad hacia los más oprimidos” castigando impositivamente el “despilfarro y la especulación”.

A continuación las frases más potentes de su discurso:

  1. “Es posible un mundo con una humanidad mejor. Tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida”
  2. “Cargo con una gigantesca  deuda social y con la necesidad de defender la Amazonia, los mares, nuestros grandes ríos de América”.
  3. “La economía sucia, el narcotráfico, la estafa, el fraude y  la corrupción, son plagas contemporáneas cobijadas por ese antivalor, ese que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos sea como sea”.
  4. “Ocupamos el templo con el Dios Mercado, el nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas de tarjeta la apariencia de felicidad”
  5. “Hemos nacido sólo para consumir y consumir y cuando no podemos, cargamos con la frustración, la pobreza y hasta la automarginación y autoexclusión”
  6. “Si aspiráramos en esta humanidad a consumir como un americano medio promedio, son imprescindibles tres planetas para poder vivir”.
  7. “Nuestra civilización montó un desafío mentiroso. Y así como vamos, no es posible para todos colmar ese sentido de despilfarro que se le ha dado a la vida”.
  8. “Prometemos una vida de derroche y despilfarro, que en el fondo constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza y contra la humanidad como futuro”
  9. “Tenemos una civilización contra la sencillez,  la sobriedad, contra todos los ciclos naturales. Pero peor, una civilización contra la libertad que supone tener tiempo para vivir las relaciones humanas, lo único trascendente: amor, amistad, aventuras, solidaridad, familia”
  10. “Arrasamos las selvas, las selvas verdaderas e implantamos selvas anónimas de cemento”
  11. “Enfrentamos el sedentarismo con caminadores, al insomnio con pastillas, a la soledad con electrónica”
  12. “Aturdidos, huimos de nuestra biología que defiende a la vida por la vida misma como causa superior y la suplantamos por el consumismo funcional a la acumulación”
  13. “Desbocada marcha la historieta humana, comprando y vendiendo todo, e innovando para poder negociar de algún modo lo que es innegociable”
  14. “Todo, todo es negocio”
  15. “El hombrecito promedio de nuestras grandes ciudades deambula  entre las financieras y el tedio rutinario de las oficinas, a veces atemperadas con aire acondicionado.
  16. “El hombrecito promedio, a veces sueña con vacaciones y la libertad. Siempre sueña con concluir las cuentas, hasta que un día el corazón se para y adiós”
  17. “Hoy es tiempo de empezar a batallar para preparar un mundo sin fronteras”
  18. “La economía globalizada no tiene otra conducción que el interés privado de muy pocos”
  19. “La  gran tarea de nuestros pueblos es ver el todo”
  20. “Hay que movilizar las grandes economías no para crear descartables con obsolescencia calculada, sino bienes útiles sin frivolidades para ayudar a levantar a los más pobres del mundo”
Tags

Lo Último


Te recomendamos