Lifestyle

Apuestan a la producción de forraje verde hidropónico

SAGARPA da la posibilidad de producir alimento de calidad para el ganado, con ahorro de agua y aprovechamiento óptimo de espacios.

En los últimos años, la ganadería en Guanajuato ha sido afectada por el golpe de la sequía. Ante esta situación la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) decidió impulsar la producción de forraje verde hidropónico, como una alternativa para producir alimento al ganado de la región.

En principio SAGARPA aprobó 18 proyectos de producción de forraje verde hidropónico, cuyo beneficio irá más allá de garantizar el alimento. Aunque existen diversas técnicas —dependiendo a que animal va dirigido el alimento— todas ellas ofrecen beneficios en este tipo de producción: cosechas para todo el año; un significativo ahorro de agua; eficacia en el uso de suelo y el tiempo de producción; una mejor calidad en el alimento para los animales; y se evita la aparición de hongos.

Esta tecnología de producción intensiva de forraje es novedosa en la región y puede ser una alternativa más para abastecer y/o complementar la alimentación del ganado, sobre todo especies menores. ~ Silverio Rojas, SAGARPA

Recomendados

La producción de forraje verde hidropónico comienza con la germinación de cereales y leguminosas sobre charolas. Dependiendo del grano, este proceso puede llevar entre 7 y 14 días, todo depende de la cantidad correcta de iluminación y la asimilación adecuada de una solución nutritiva rica en minerales. La semilla se hidrata a través de riego y, una vez que aparezcan las primeras hojas, la planta está lista para obtener nutrientes y alimento propio a través de la fotosíntesis.

Para lograr un buen forraje es necesario exponer a las plantas a condiciones ideales de luminosidad, oxigenación y nutrición. Se colocan naves con paneles y una distribución apropiada para garantizar la producción sin importar el clima exterior o la falta de agua, que se proporciona a través de riego controlado. Cuando el grano germinado alcanza los 25 centímetros está listo para ser forraje de la mejor calidad para el animal, que aprovecha hojas, tallo, raíz y los restos de la semilla.

Con esta inversión, SAGARPA hará posible la producción de mil kilos de forraje verde al día; alimento de la más alta calidad, que puede ser destinado a vacas, caballos, cerdos, borregos, conejos, cuyos y gallinas. Con una correcta germinación y trato, este alimento evita alteraciones digestivas, reduce enfermedades y aumenta la fertilidad. Un forraje de calidad que ayudaría a fortalecer la ganadería en Guanajuato.

Este es un paso más a la adopción de técnicas limpias y sustentables, con menor impacto en el consumo de agua y sin utilizar grandes extensiones de tierras. Un gran ejemplo para el resto de la República Mexicana.

Link: El Financiero

FotoInfonegocios

Tags

Lo Último


Te recomendamos