Lifestyle

Protesta virtual contra al IVA en alimentos para mascotas

El Candigato Morris y organizaciones de protección animal organizan campaña para impedir que se grave el 16% en alimento considerado un lujo.

Muchas felicitaciones y palmaditas de espalda ha recibido el presidente Enrique Peña Nieto por su Reforma Fiscal; en especial por su apartado dedicado al combate de la obesidad y sus enfermedades derivadas. La propuesta no sólo contempla un impuesto al refresco, tiene una sección especial que afecta a animalistas, rescatistas y familias con integrantes peludos: el Impuesto al Valor Agregado en los alimentos de mascotas.

Mañana las redes sociales serán testigos de otro movimiento virutal, una tweetstorm contra el IVA a los alimentos de las mascotas. El movimiento es apoyado por organizaciones de protección animal a lo largo del país y tiene como principal vocero al Candigato Morris, quien ahora lucha contra la reforma hacendaria de Peña Nieto.

La Reforma Fiscal considera al alimento para mascotas como un lujo para las familias mexicanas. Su justificación radica en que es un gasto extraordinario, alimentos que no están destinados al consumo humano. Supuestamente es un signo de riqueza que se debe de gravar. Textualmente

Recomendados

“Con el fin de eliminar el tratamiento de tasa del 0% que prevé la Ley del IVA en la enajenación alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, ya que se trata de alimentos que evidentemente no están destinados al consumo humano y, por otra parte, quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas.”

Entonces ahora tener una mascota es un lujo. ¿Qué pasa con todas esas protectoras, con todos esos rescatistas, que hacen todo lo posible ayudar a perros y gatos en situación de calle? Ellos apenas tienen el dinero para mantener a los animales que rescatan; muchas veces lo logran reuniendo apoyo de terceros. ¿Qué pasa con las familias que adoptan?  Muchos de esos perros y gatos están en peligro de regresar a la calle, ante el golpe imprevisto a la economía — porque no es un peso por kilo de croquetas, es un 16%.

Esta parte de la Reforma Fiscal lo único que puede conseguir es el abandono de mascotas, agravando aún más el problema de los perros y gatos que viven en situación de calle. Cuántas familias tendrán el suficiente dinero para darle una vida digna a sus mejores amigos. Mejor que el dinero salga de las multas por maltrato animal, para aquellas empresas o personas que explotan a los animales.

Si estás en desacuerdo con esta parte de la Reforma Fiscal, únete a la protesta virtual vía Twitter mañana, viernes 13 de septiembre, de 12:00h a 15:00h con el hashtag #NoAlIVAEnAlimentosParaAnimales

Link: Noroeste
Foto: @CandiGatoMorris

Tags

Lo Último


Te recomendamos