Lifestyle

Para festejar sin culpas prepara un pozole rojo vegetariano

¿Quién dijo que es difícil gozar de los sabores de las fiestas patrias siendo vegetariano? El pozole es un platillo muy adaptable a la alimentación veggie.

Llevar una alimentación vegetariana en tiempos de fiestas y festejos, uf!, es todo un reto. Más no es imposible. Muchos platillos típicos que encontramos en nuestras celebraciones, como el caso de las fiestas patrias, pueden ser adaptados a una opción más veggie, sin productos de origen animal —hasta podemos llegar a lo vegano—. Platillos con mucha tradición en México, como el delicioso pozole.

Desde su nombre este platillo está envuelto en riqueza mexicana. Viene del náhuatl pozolli, que significa hervido. Es una sopa de maíz, que tradicionalmente lleva como ingrediente secundario la carne de puerco. Tiene distintas variedades, dependiendo de la región y del gusto local, entre pozole blanco y pozole verde de Guerrero, sin olvidar pozole rojo de Sinaloa y Jalisco. Los hay también con carne de pollo o carne mixta.

Así como existen variedades entre el tipo de carne que se agrega, el pozole es un platillo que se adapta con facilidad a lo vegetariano. Reconozco que tiene un sabor distinto, algo que podría hacer ruido en ciertos paladares. Sin embargo, para vegetarianos y veganos sigue siendo un festival de sabores, al reconocer la potencia de sus ingredientes, como el aromático orégano, lo astringente del rábano y el toque de picante que no debe faltar.

Recomendados

Un platillo vegetariano balanceado que representa una excelente opción saludable para todos en estas fiestas patrias.

Tiempo de elaboración | 1 hora y media
Dificultad | Fácil
Personas | 5

Ingredientes

  1. 500 gramos de maíz pozolero precocido
  2. 300 gramos de champiñones
  3. 10 chiles guajillo
  4. 2 hojas de laurel
  5. 2 dientes de ajo
  6. 1 cebolla
  7. sal al gusto
  8. pimienta al gusto

Para condimentar en la mes

  1. lechuga romana
  2. 1/2 cebolla
  3. 4 rábanos
  4. 1/4 taza de orégano molido
  5. 4 limones
  6. 2 aguacate
  7. tortillas

Cómo preparar el pozole vegetariano

  1. Comienza con el maíz pozolero. En una cacerola coloca todo el maíz, las dos hojas de laurel, un diente de ajo y media cebolla. Agrega el agua suficiente para cubrir el maíz; hierve a fuego alto. Una vez dado el hervor, sazona con sal y agua al gusto. Deja cocer el maíz por 50 minutos. Vigila de vez en cuando para comprobar que la cantidad de agua sea la ideal; si hace falta, agrega más.
  2. Prepara la salsa roja, mientras tanto. Limpia los chiles guajiro, eliminando venas y semillas. Colócalos en una cacerola con agua suficiente; hierve a fuego alto hasta que los chiles se suavicen. Pasa los chiles a la licuadora; agrega un diente de ajo y media cebolla; sazona con sal y pimienta al gusto.
  3. Prepara los condimentos y guarniciones. Corta la lechuga suficiente en tiras; la cebolla en cubitos pequeños; los rábanos en rodajas; los limones en cuatro partes; los aguacates seis partes. Las tortillas se cortan en tiras y se fríen. Todo se lleva al centro de la mesa para que cada quien prepare su plato al gusto.
  4. Para finalizar el pozole, corta los champiñones y agrégalos al maíz. Cuela la salsa roja que preparaste, agrégalo a la cacerola. Revuelve bien todos los ingredientes. Deja que el caldo hierva a fuego alto; después llévalo a medio y deja cocer por 10 minutos. Después queda listo para servir.

Link: Mexican Authentic Recipes
Foto: James Cohen (Flickr) / (cc) by

Tags

Lo Último


Te recomendamos