Lifestyle

Proyecto SmartGrid recibe fondo para su puesta en marcha

La Universidad Católica de Chile ganó 15 millones de pesos para proyecto sustentable.

La Oficina de Sustentabilidad de la Universidad Católica, en conjunto con la Dirección de Infraestructura y la Escuela de Ingeniería, ganaron un fondo de 15 millones de pesos para el proyecto “SmartGrid: Sistema de gestión para la eficiencia energética en la UC”, que consiste en mejorar instalaciones de esta casa de estudios para que sean eficientes energéticamente.

PUBLICIDAD

Según explican en sustentable.uc.cl, “La creciente actividad en nuestros campus es motivo de un alto consumo de energía, lo que genera un impacto en el medio ambiente y a la vez significa un gran potencial de ser reducido mediante su mejor aprovechamiento. Un primer esfuerzo fue la creación de un sistema de tarificación y cobro segregado de electricidad por cada unidad, lo que si bien permite registrar el consumo de los edificios por separado no detecta los tipos de uso de esta energía, entre ellos climatización, iluminación, computación, etc. información clave para el diseño e inversión en eficiencia energética”.

Gracias al trabajo conjunto de las distintas carreras que abordan la eficiencia energética, el Proyecto SmartGrid busca sensibilidad a la comunidad sobre los efectos del consumo eléctrico y su manejo adecuado.

Las tres etapas del proyecto son:

  1. Construcción del SmartGrid, un sistema de medición en línea para el consumo de energía que permita determinar el origen del consumo para fines operacionales y académicos.
  2. Experimentación aplicada por medio de cursos ya impartidos por carreras que aborden la eficiencia energética dentro de sus programas.
  3. Difusión del proceso y aprendizaje a través de seminarios y página web.

Fuente: Proyecto SmartGrid se adjudica fondo de la Agencia chilena de eficiencia energética (Sustentable UC)

Tags

Lo Último