Lifestyle

El legado ecológico de Hayao Miyazaki

A sus 72 años, el director anunció su retiro en la presentación de su última película en la competencia de la 70 Mostra de cine de Venecia.

A sus 72 años, y luego de presentar la película Kaza tachinu (‘The Wind Rises) en la competencia de la 70 Mostra de cine de Venecia, el maestro Hayao Miyazaki anunció su retiro.

Director de películas entrañables como El viaje de Chihiro, Ponyo, El Castillo ambulante, La princesa Mononoke, Nausicaä del Valle del Viento entre otras, Miyazaki critica el progreso desmedido, esperando que el hombre contaminante y la naturaleza se pudieran unir en armonía.

La magia, la exuberante naturaleza y los inventos del hombre se entrecruzan en historias de lucha y hermandad, donde el héroe intenta buscar la paz entre los mundos, para que los hombres aprendan a convivir con la naturaleza y sus seres.

Recomendados

Aunque no siempre la lucha era tan obvia, Miyazaki muestra como idea fuerza de su obra, una crítica a la sociedad contaminante actual en su destructiva búsqueda de utilidades económicas;  el espíritu del río contaminado en el viaje de Chihiro o el aprisionamiento de Ponyo entre la basura del fondo del mar.

Sea como sea, en todas sus películas el maestro Hayao Miyazaki marca el acento en la reflexión. Nos mostró el poder del hombre en términos de depredación, pero también su lado amable de bondad,  belleza,  esfuerzo, y que casi todas las cosas malas que hacían eran porque no miraban al futuro y no medían las consecuencias de sus actos.

Su última película, Kaze Tachinu, cuenta la historia de Jiro Hiroshi, el joven ingeniero responsable del modelo del avión que fue utilizado por los kamikazes del ejército japonés en la segunda guerra mundial. La película es mucho más realista que sus anteriores filmes, aunque sigue teniendo un toque de magia y los vivos colores y preciosa música que caracterizan al director.

Uno de los pensamientos presentes en toda la película es que cada ser humano tiene un único decenio de creación, cosa que Miyazaki siempre repite que para él ha pasado. Aún así, sus obras siempre estarán vivas para nosotros, siempre presentes y modernas, siempre haciéndonos pensar y amar la naturaleza y su belleza y aspirando, como Miyazaki, en vivir en armonía con el mundo.

Fuente: Hayao Miyazaki anuncia su retiro tras presentar su último filme en Venecia (La Tercera)

Tags

Lo Último


Te recomendamos