logo
Tips para evitar daños ante los excesos de fiestas patrias
Lifestyle 30/08/2013

Tips para evitar daños ante los excesos de fiestas patrias

Demasiadas calorías de una sola vez. Entre tanta empanada, vino tinto y asado, el organismo se reciente, pero no todo está perdido, te contamos de algunos tips para ayudar a controlar los excesos en estas celebraciones.

Por : Paulina Mercado

Se aproximan días de celebración en los que conmemoramos un nuevo aniversario patrio, vislumbrando una semana de excesos, sobre todo en la alimentación. Empanadas, anticuchos, choripanes y asados son preparaciones infaltables en las mesas de los chilenos. El problema es que nuestro cuerpo ingiere muchas calorías y en un breve período, por lo que se produce una sobrecarga alimentaria con severas consecuencias para nuestro organismo.

El especialista en nutrición, Felipe Apablaza, señala que debemos ser cautos con la ingesta de alimentos en estas fechas, ya que si comemos en forma desmedida podemos sufrir desde deshidratación hasta indigestión, además de subir rápidamente de peso.

Indigestión, se expresa generalmente por un malestar en la parte superior del abdomen o el vientre. La persona expresa sensación de calor, ardor o dolor en el área entre el ombligo y la parte inferior del esternón.

Deshidratación o falta de líquido, las comidas que ingerimos en fiestas patrias gozan de un alto contenido en sodio, que produce sed y deshidratación. Además, un alto nivel de ingesta de calorías genera un gasto altísimo digestivo que hace que uno se deshidrate rápidamente. Esto sumado a las altas temperaturas que frecuentemente acompañan las fiestas y al alcohol, se transforman en una pésima combinación.

Aumento rápido de peso, debido a que los alimentos protagonistas en fiestas patrias no son por lo general muy saludables. Si bien las empanadas, asados, anticuchos son sabrosos y una muestra exquisita de tradición, contienen bastantes calorías y grasas, que se traducen en un aumento de peso. El experto en nutrición señala que las mujeres pueden tardar hasta 3 meses en perder el peso ganado. Mientras que los hombres se recuperan en unas 8 semanas. 

El doctor Pedro Barreda, asesor nutricional de Herbalife, señala que “el aumento de peso durante estas fechas ocurre debido a los excesos que se producen, ya que nos ponemos más permisivos con nosotros mismos y esto repercute en una ingesta mayor de comida y alcohol, porque lo importante es pasar un rato agradable. Es fundamental tener presente que todo lo que consumamos, se verá reflejado con posterioridad, y siempre bajar los kilos extras se transforma en un desafío”.

No automedicarse

Alberto Rivera, experto en química y farmacia, agrega que las personas que comen en exceso y en poco tiempo, suelen presentar malestares a nivel gastrointestinal. La mayoría suele recurrir a la farmacia, en búsqueda de antiácidos como antiflatulentos, para hacer desaparecer la hinchazón y los gases.

Explica, además, que no existe consciencia de que al consumir, por ejemplo, alcohol, exceso de grasas y carnes, como así también fumar, se puede complicar un cuadro ulceroso instalado desde antes. Cabe señalar que el mismo trasnoche como el consumo de alcohol y cigarrillo, producen tanto malestares gastrointestinales (vómitos, diarreas) como dolores de cabeza (resaca). Para este último caso, las personas también adquieren analgésicos como paracetamol, ibuprofeno, aspirina, fármacos que, de por sí, pueden complicar aún más los problemas gastrointestinales.

El especialista es enfático en reiterar que la principal medida a tomar es la prevención de estas ingestas desmedidas y en poco tiempo.

Recomendaciones

El doctor Barreda señala, además, que para quienes no puedan resistirse a las tentaciones dieciocheras, no todo está perdido. Entrega consejos para minimizar los daños en el organismo de los “abusos” en las fiestas.

  • Realice actividad física, combine los asados con la práctica de instancias lúdicas en las que se puede aprovechar de compartir con la familia y mantener nuestro cuerpo en movimiento. Suba cerros, baile todos los ritmos en las fondas y practique juegos típicos chilenos como las carreras de ensacados.
  • Ingiera bastante agua, la hidratación adecuada no sólo ayuda a mejorar la digestión, sino que también es un factor decisivo en la prevención de múltiples enfermedades.
  • Respete los horarios de comidas diarias, un horario irregular es enemigo de la salud. Está demostrado que saltarse, por ejemplo, el desayuno lejos de ser un aporte para mantener un peso saludable, es un perjuicio. Asimismo, con las otras comidas del día.
  • No olvide las ensaladas. Felipe Apablaza explica que el consumo de frutas y verduras no sólo ayuda a regular la digestión, sino que también son antioxidantes naturales. Esto porque el oxígeno que nos permite respirar una vez que ha cumplido su función, también produce desechos, esos se denominan radicales libres y dañan al organismo, pues disminuyen las defensas, alteran los fenómenos inmunitarios y envejecen a las personas. Entonces, ahí viene la función de neutralizar estos radicales libres por medio de los antioxidantes que se encuentran en frutas y verduras.

Fuente: Comunicado de prensa