Lifestyle

Chamorro adobado, delicioso y sencillo

Un delicioso platillo fuerte, muy mexicano y no tan picoso que seguro vas querer en tu mesa para estas fiestas patrias.

¿Cómo explicarles el adobo? No sé, pero siempre que pienso en cualquier carne que lleva adobo, me acuerdo de las fiestas de Navidad. Es el platillo predilecto de mi hermana y mío el de la pierna adobada. Porque tiene un sabor entre picosito, dulce y tierroso. Bueno, así lo percibo yo, imagínense el sabor en riquísimo.

PUBLICIDAD

Ahora que fui al Santo Jarocho, me sentí como en una fiesta de varios tipos porque me tocó probar muchísimos platillos que asocio con fiestas por ejemplo, una sopa de tortilla, tacos al pastor, etc. Todo delicioso.

Sé que a los tacos normalmente no se les conoce como platillos de autor, pero el hecho de que haya un chef detrás los hace aún mejores. Es lo que sucede en el Santo Jarocho, un lugar exquisitamente kitsch que rinde tributo a un gran personaje de la cultura mexicana: el santo. Así que cuando uno va de visita se encuentra verdaderamente en una lucha a muerte con si mismo entre pedir otro taco o no.

Y ahora, nos compartieron su rica receta de chamorro adobado. ¿Qué es el chamorro dicen sus miradas atónitas? El chamorro es la parte de la pierna de la res que está justo atrás y debajo de la rodilla. Es una parte muy tierna de carne del animal. Lo cual hace de la combinación del adobo y las texturas toda una experiencia.

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil
Personas | 4

Ingredientes

  1. 1 pieza de chamorro (800 gramos)
  2. 1 kilo manteca de cerdo

salsa adobada

  1. 15 gramos de chile guajillo
  2. 80 gramos de ajo pelado
  3. 150 gramos de crema blanca
  4. 10 gramos de mejorana
  5. 25 gramos de laurel
  6. 2 clavos
  7. 1 onza de vinagre de manzana
  8. sal al gusto
  9. 1 onza de jugo de limon

Cómo hacer chamorro adobado

Fríe el chamorro a fuego lento en la manteca con un poco de sal,ajo y cebolla. Mientras se cocina el chamorro, se cuece el chile guajillo con ajo , cebolla, mejorana, laurel, clavo, vinagre de manzana y sal al gusto. Todo esto se muele bien en la licuadora hasta que se integre.

Una vez cocido, se retira el chamorro de la manteca y se cubre con la salsa , se cocina por 15 minutos y se sasona al gusto.

Para finalizar, se coloca en un plato blanco donde se le agrega un poco más del adobo y se decora con cebollas.

Estos tacos y guisos mexicanos en su punto, son creados por el chef Juan Manuel Cordero, quien los hará sentir como en casa. O bueno, muy a gusto. Mucho mejor que si comieran los taquitos en la esquina, porque no se van a querer ir del Santo Jarocho.

Foto: (CC) Ana Díaz | Flickr

Tags

Lo Último