logo
Aumenta uso de bioplásticos en el planeta
Lifestyle 29/08/2013

Aumenta uso de bioplásticos en el planeta

Chile es un mercado en crecimiento para esta industria, cuyos altos costos de producción ha impedido la entrada masiva de actores nacionales.

Por : Fabiola Torres

El último informe sobre el mercado de los bioplásticos, de la consultora estadounidense NanoMarkets, señala que para el año 2018 esta industria va a generar más de 6.000 millones de dólares a nivel mundial, pasando del 1% actual a un 7% para 2020.

El consumo de este material, que proviene de vegetales como la caña de azucar, maiz y soja, 100% biodegradable y que luego se transforma en abono, crece en el mundo y en Chile, donde se usa principalmente en envases y embalajes.

El consumo de bioplásticos representa el 0,01% de las 800 mil toneladas anuales de plásticos  utilizados en Chile, según indica a DF.cl Andrés Valdivia, gerente general de Proyectos Plásticos. “La irrupción de los bioplásticos como materiales alternativos es un hecho en Chile, y en el mediano y largo plazo se prevé un crecimiento importante en el sector de envases y embalajes”, destacó el profesional.

El director de Sustentabilidad de Productos, Energía y Cambio Climático de Fundación Chile, Cristián Emhart, dijo que los bioplásticos cumplen un papel importante como material de empaque debido a que “extienden la vida útil de los productos, los preservan, protegen y mejoran su accesibilidad, generando un mayor beneficio ambiental que si no hubiese empaque”.

Los envases y embalajes de este tipo son compostables, algo que también se puede realizar con desechos de champiñones, por ejemplo, y cada vez aumenta más su uso por las opciones de post-consumo que ofrecen.“El bioplástico es una buena alternativa para el reemplazo de bolsas plásticas tradicionales que son derivadas del petróleo, entre otros, lo que significa que hay menor cantidad de residuos que requieren disposición final”, afirmó la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. A esto se debe agregar que los bioplásticos reducen entre 0,8 y 3,2 toneladas las emisiones de CO2 por cada tonelada que se produce, si se los compara con el plástico tradicional.

La producción de bioplásticos, a pesar de una caída en los precios, todavía es entre 40 a 50% más cara que para la elaboración de plásticos tradicionales. Si bien la producción de bioplásticos en Chile es algo limitada, la ministra de Medio Ambiente confía en que  “esto puede cambiar teniendo en cuenta la escalada de precios del petróleo y los desarrollos en el campo de los plásticos vegetales, que hacen que sus características de dureza y resistencia al calor se acerquen a las del polietileno”.

Fuente: Proyectan incremento de uso de bioplásticos en empaques (DF.cl)