logo
Sin avances en la implementación de proyecto pro-bici en Cholula
Lifestyle 28/08/2013

Sin avances en la implementación de proyecto pro-bici en Cholula

Las obras realizadas hasta el momento presentan baja calidad; Cholula en Bici pide al gobierno que tome seriedad ante el proyecto.

Por : Becky Santoyo

En México mágico existe la costumbre de convertir proyectos en promesas del “ya merito”; o en obras hechas al ahí se va, para que se diga que el ayuntamiento hizo algo. Algo por el estilo está ocurriendo con Cholula Zona 30, proyecto que comentamos hace casi dos meses.

“Un Pueblo Mágico es un Pueblo Bicicletero”. Este fue el eslogan del colectivo Cholula en Bici en la presentación del proyecto. Sus integrantes realizaron la investigación y el desarrollo, con asesoría de Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (IPTD). Entregaron la planeación de la calle y las etapas de implementación. Básicamente, hicieron todo el trabajo, todo digerido, y el gobierno falla en la ejecución.

El gobierno de San Andrés Cholula, en ese entonces encabezado por Jesús Romero, se comprometió a la implementación de la Zona 30. Comenzaron las obras y, gran sorpresa, ni siquiera se acaba la primera etapa y la infraestructura ya está desgastada. Por supuesto el colectivo Cholula en Bici alza la voz exigiendo que se cumpla el compromiso del gobierno, con el nivel de calidad que requiere el proyecto (nada de a medias tintas).

Cholula Zona 30 es un proyecto ambicioso, que busca como objetivo tener calles más humanas y seguras. En este momento se ejecuta la primera etapa, que corresponde a la calle 5 de mayo; la principal en San Andrés Cholula. Efectivamente, la calle muestra pintura y señalización mal aplicada; al paso que va, cuando se active el programa no quedará rastro de los márgenes.

Entonces el gobierno se compromete a implementar el proyecto, con el cual básicamente le hicieron la tarea; al implementarlo no pone cuidado en el material, ni la calidad de la infraestructura. Entonces el trabajo que realizado por los ciudadanos interesados no es respetado, ni sirve de mucho.

Por el momento, Cholula en Bici ha hecho llegar al gobierno actual sus observaciones de la obra. Piden un plan de trabajo, comprometido y realista, para que en algún momento se pueda contar activar el programa; y pasar a las siguientes etapas de desarrollo. ¿Cumplirán con lo acordado?, ¿llegaremos a tener un Pueblo Mágico con calles humanas?

En tanto queda pendiente el gran proyecto que marca pauta a nivel nacional, un ejemplo de movilidad ciclista integrada de manera responsable, siendo la bici el vehículo prioritario en tránsito.

Fuente: Cholula en Bici
Foto: Ari Tiago (Flickr) / (cc) by-nc-nd