logo
Siembra en esta Luna menguante de agosto
Lifestyle 28/08/2013

Siembra en esta Luna menguante de agosto

Aquí te dejo una lista de tareas aprovechando esta luna.

Por : Sofía Merino Cercos

Está pronta la primavera y todos nos preguntamos; Qué puedo sembrar!Qué puedo hacer!…. quiero tener mi huerta… ¿Cuándo puedo sembrar? Bueno, la respuesta es esta luna menguante está fabulosa para comenzar algunas siembras, preparándonos para este verano.

¿Por qué sembrar en luna menguante?

Como se sabe, la luna influye en todos los fluidos de la tierra. Tanto las aguas del mar, como la de las plantas e incluso en nosotros mismos.
Cuando la luna está menguando, cuando va achicándose… Si no tienes cómo saber, puedes ayudarte de este dicho que me enseñó mi mamá: “luna creciente, cuernos pal oriente; luna menguante, cuernos pa delante”. Este dicho me ha ayudado muchísimo con solo mirar la luna, ya sé en qué fase está.

Bueno, lo que sucede en luna menguante es que como la luna está desapareciendo de a poco, su influencia y atracción es menor, por lo que las plantas enfocan sus energías en las raíces, más que en su crecimiento hacia arriba.Por eso, sembrar en lunas menguantes, todas aquellas plantas que queremos que concentren su energía en sus frutos, y que no busquen sólo crecer hacia arriba es muy propicio.

En el campo se usa mucho con las habas por ejemplo, para que la planta no suba y suba sin dar vainas, sino que vale más la pena tener una planta mas chica pero con mucha vainas. Al igual que el choclo, tomates, etc.

¿Qué podemos sembrar?

Ya está por llegar la primavera, y comenzamos con los preparativos para nuestra huerta de verano.
Es tiempo de comenzar con nuestros almácigos de Primavera. Lo mas probable es que necesites tenerlos en un lugar calentito. Bajo plástico o en invernadero.

Sembrando la tierra

Podemos comenzar con la siembra en almacigueros protegidos de: todos tipos de tomates , lechuga escarola, zapallito italiano, pepinos, albahaca, berenjenas, melones, sandías y coles… debemos tener cuidado de que estén calentitos, dentro de un invernadero. Ojalá utilizar tierra de compost y así cuando estén creciendo puedan alimentarse muy bien y crecer saludables.
Ojalá uses almacigueros profundos, como los cajones de las ferias para que las plantitas puedan desarrollarse bien en la almaciguera. Así puedas trasplantarlos cuando ya comience el calorcito ya entrada la primavera.

Y podemos sembrar directamente en la huerta porotos de todas las variedades, zanahorias, quinoa, amaranto, dientes de ajo, rabanitos, betarragas, acelgas, espinacas… y quizás probar con el zapallo de guarda y los choclos. Estas maravillas atraen abejorros y abejas. No olvides sembrar quinoa y amaranto que esta es la época precisa para hacerlo!

En cuanto a las habas, también podríamos sembrarlas (tengo una amiga que el año pasado las sembró en septiembre y se le dieron muy bien), pero debemos pensar que estarán ahí hasta el verano, y no tendremos espacio para las otras hortalizas y verduras, si es que no tenemos otro lugar para el cultivo.

¿Te gustaría saber más sobre el huerto orgánico?

Si te interesa tener tu propio huerto orgánico sin ningún químico y cultivar tus verduras en forma natural, te invito a participar del próximo curso de huerta es el Sábado 28 y Domingo 29 de Septiembre en Reñaca, V Región de Chile. Lo bueno es que en el curso te daré un set de semillas para comenzar tu propio huerto!. Revisa la información en Curso Huerta Septiembre.

Mucha energía para sus huertas y sus sueños ¡Comencemos sembrando una semilla!