Ventajas del primer bus eléctrico chileno

Además de no producir CO2, el bus significa un ahorro a largo plazo en consumo energético.

Hace menos de una semana que fue inaugurado el primer bus eléctrico que operará en Chile. Por ahora el bus podrá ser usado por los estudiantes del Campus Huechuraba de la Universidad Mayor, como ruta de acercamiento entre Escuela Militar y el campus.

 “Funcionará como laboratorio para ver qué innovaciones son aplicables a una mayor escala y qué políticas públicas son necesarias para apoyar este tipo de desarrollos sustentables”, explica el gerente de innovación de Chilectra, Jean Paul Zalaquett.

Las ventajas de este bus 100% eléctrico es que evita el consumo de aproximadamente 2.260 litros de diesel al mes, dejando de emitir cerca de 4 toneladas de CO2 en el mismo tiempo. La capacidad de carga eléctrica es de  324 kWh, equivalente a una economía de 250 kilómetros. El bus podría hacer tranquilamente un viaje entre Talca y Santiago sin inconvenientes.

A pesar de que el costo de comprar uno de estos buses eléctricos (US$500.000) sea el doble que adquirir uno convencional, el ahorro se ve  en el consumo energético a largo plazo. Para un bus eléctrico, recorrer 250 kilómetros tiene un costo de $23.000, mientras que un bus convencional gasta $90.000 al hacer el mismo recorrido.

Para mediados de 2015, se espera contar entre 300 y 500 buses que funcionen con electricidad, que se traducen entre un 5% y un 8% de las 6.500 máquinas con las que cuenta Santiago.

Fuente: Los beneficios que reúne el primer bus eléctrico que opera en Santiago de Chile (Emol)