Lifestyle

Técnica sacada de cactus logra limpiar derrames de petróleo

Una investigación china descubrió que las espinas de los cactus ayudar a regenerar ecosistemas afectados por vertidos de crudo.

A través de la biomimética, ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración para nuevas tecnologías y aplicaciones mediante modelos de sistemas, procesos y elementos, los investigadores del Instituto de Química de la Academia de Ciencias de China idearon agrupar pinchos de cobre en una forma similar a las espinas de los cactus. La finalidad es diseñar una técnica que permita eliminar petróleo del agua y de esa forma limpiar los derrames y evitar catástrofes más grandes en los ecosistemas.

El modelo permite emular la función de las espinas en la recogida de agua mediante condensación, sólo que en este caso se trata de almacenar crudo con púas hechas de materiales afines al petróleo.

Según señalan los investigadores, “la separación de petróleo en el agua tiene una tasa de eficiencia de más del 99 por ciento” y el método es tan amigable con el medio ambiente que se podría usar de forma continúa.

Recomendados

Paper: Structured cone arrays for continuous and effective collection of micron-sized oil droplets from water (Nature Communications)

Fuente: Los cactus inspiran una técnica para limpiar vertidos de petróleo (Ecología Verde)

Tags

Lo Último


Te recomendamos