Lifestyle

Barro radiactivo rodea Fukushima

Siguen las fugas de aguas radiactivas desde la central nuclear japonesa.

Los últimos reportes desde la zona son claros: charcos de barro se han formado alrededor de toda la planta nuclear de Fukushima, con claras implicancias. La zona enfrenta un nuevo problema de agua radiactiva.

PUBLICIDAD

La cantidad de radiación detectada en los charcos no es una cosa menor. TEPCO midió los niveles a 100 milisievert (mSv) por hora, algo que la Agencia Francesa de Prensa define como “niveles extremadamente altos de radiación“. Estos 100 mSv por año son suficiente para un gran incremento en el riesgo de cáncer.  Más encima, mientras TEPCO se encarga de limpiar el desastre en la zona, niega rotundamente que agua contaminada se filtre al mar, con un funcionario japonés incluso bebiendo agua desde una charco en las cercanías de Fukushima (:O) para demostrar que no existía peligro.

A pesar de las negativas de la Tokyo Electric Power Company (TEPCO) de aceptar la existencia de fugas de agua radiactiva hacia el Océano Pacífico, la Nuclear Regulation Authority ordenó un estudio que explore la posibilidad de que el agua se filtre desde zonas cercanas y ubicó el incidente de los charcos de barro en el nivel uno de ocho, definiéndolo como una “anomalía”.

TEPCO enfrenta una creciente lista de incidentes de este tipo a más de dos años del peor desastre nuclear en la historia y luego de que un terremoto y tsunami golpearan Japón en marzo de 2011. La compañía lucha con las filtraciones que provocan las constantes inyecciones de agua que se necesitan para mantener los reactores fríos. De hecho, recién en julio de este año la operadora energética acepto que sí existían fugas de agua y comenzó tareas de extracción para reducir la cantidad que llegaba al Pacífico.

Fuente: Toxic puddles at Fukushima nuclear plant: report (AFP)

Tags

Lo Último