Millones de abejas mueren en Bío-Bío

El Síndrome de Colapso de las Colmenas ya está en Chile. Los apicultores culpan a los transgénicos y pesticidas.

Casi 1000 cajones de abejas se malograron desde mayo de este año en la región del BíoBío. Los apicultores están preocupados, ya que esto les acarrea pérdidas de más de 60 millones de pesos, sin contar las pérdidas futuras por la baja producción de miel. El Servicio Agrícola y Gandero (SAG) no le ha brindado apoyo frente a esta emergencia, que afecta mayormente a los apicultores de Quillón y Liucura Alto entre otras comunas.

Las posibles causas de la pérdida de estas abejas se relacionan con el uso de pesticidas prohibidos en Europa, pero que siguen siendo legales en Chile. Junto a esto, también se encontraría las fumigaciones  con agrotóxicos que se realizan en plantaciones forestales del sector.

Una tercera causa mencionada señala que alimentos como la fructosa y las pastillas vitaminizadoras, suministrados a las abejas y recomendados oficialmente, están hechos con maíz transgénico que las envenena. De hecho, la región del BioBío ocupa el tercer lugar en producción de semillas transgénicas del país, entre las cuales se encuentran el maíz y la soja.

Hasta ahora, Chile no tenía registros del Síndrome de Colapso de las Colmenas (CCD) que golpea al mundo, pero la terrible muerte y desaparición de las abejas ya es un problema global, empujado en mayor medida, por empresas transgénicas como Monsanto, que incluso se atrevió a crear abejas robóticas, pero que no se hace cargo de cómo afectan sus semillas a la vida real.

Fuente: Colapso en las abejas: Apicultores denuncian millonarias pérdidas en el Bio-Bio