Lifestyle

No se sabe cuál es daño ambiental causado por la Supervía

Ciudadanos exigen al gobierno de la ciudad de México que rinda cuentas sobre el impacto ambiental de la Supervía.

La construcción de la Supervía Poniente en el Distrito Federal estuvo repleta de irregularidades; muchas de ellas, de carácter ambiental. Un grupo de ciudadanos ha exigido la empresa constructora OHL-COPRI y al gobierno de la ciudad que esclarezcan cuál es el impacto ecológico que tuvo la creación de dicha vía, pues a la fecha, no se sabe con exactitud cuántos árboles fueron talados.

Los opositores de la Supervía señalan que las autoridades hicieron el compromiso de informar a la ciudadanía sobre los ingresos que genera el peaje, ya que uno por ciento de ese dinero debería dirigirse al Fondo Ambiental. Hasta el momento, se desconoce el monto que recaba la autopista. La rendición de cuentas fue pactada por la administración anterior, que salió de la oficina en diciembre de 2012.

La construcción de la Supervía fue objeto de imputación legal, después de que asociaciones como Greenpeace México y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria interpusieran una demanda para frenar la obra. Sin embargo, el trabajo continuó, a pesar de no contar con la consulta ciudadana obligada por la ley.

Recomendados

Luis Zambrano, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, considera que la Supervía es un fracaso en términos económicos y ambientales. Los constructores afirman que se han sembrado 112 mil árboles en diferentes parques de la ciudad como medida para paliar la tala causada por la obra, pero no se dan cifras concretas del número de árboles perdidos. Se estima que se talaron 30 mil árboles y se afectaron a 69 especies de anfibios y reptiles. Otros cálculos apuntan a 60 mil árboles depredados.

Así mismo, otras organizaciones han protestado por la construcción del tramo oriente de la vía, el cual afectaría a un humedal de la reserva ecológica de Xochimilco. Este espacio es utilizado por las aves como una zona de transición para movilizarse de un área a otra. Aunque la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal niega que existan mayores afectaciones al ambiente, los antecedentes no están a favor del gobierno de la capital mexicana.

Fuente: Exigen cuentas sobre Supervía (Reforma vía Ciudadanos en Red)

Fuente foto: Animal Político

Tags

Lo Último


Te recomendamos