Lifestyle

Documentales que te harán pensar de nuevo en lo que comes

Para todos los que quieren aprender un poco más sobre qué es lo que hay detrás de lo que comen.

La verdad es que cuando de comida se trata, a veces estamos un poco desinformados de todo lo que sucede detrás de todo su proceso, vaya, incluso estamos desinformados sobre los efectos que puede llegar a tener en nosotros, los buenos y también los malos.

Cuando hablamos sobre comida y nutrición, hay muchísima información que es muy densa y que muchos necesitamos “digerir” de otras maneras. Un montón de cosas del mundo de la comida se entienden más fácil en video, porque no todos sus efectos son tan inmediatos y a veces necesitamos ejemplos mucho más visuales para comprender bien las ideas sobre lo que sucede en nuestros cuerpos.

Tristemente, muchos de estos documentales se centran en la manera en que hemos cambiado la industria alimentaria y cómo esto nos afecta a todos. Y trata tantas cosas que no sabemos, porque se manejan “tras bambalinas”. Cierto, muchos de estos documentales suceden en Estados Unidos, pero no significa que este tipo de cosas no ocurran en otros países a mayor o menor escala.

Food, inc

Problemas éticos sobre la comida, desde el hecho de que queremos pensar que toda viene de una granja. La cosa es que esta industria ha cambiado muchísimo en los últimos 50 años, como que se le ha agregado ingeniería y muchos procesos que antes no llevaba. Lo que resulta en muchos dilemas éticos para los productores, consumidores e intermediarios. Una cosa que sí podría pasar es que después de verlo no les den demasiadas ganas de seguir comiendo después.

Earthlings

Este documental no está enfocado totalmente a la comida, sino a los usos que tenemos para los animales, uno de ellos siendo la comida. Dicen por ahí que uno no debería comer carne hasta que vaya a ver lo que sucede en los rastros. Y decidir hasta después. Es un documental crudo sobre lo que sucede con los animales que están en esa cadena alimentaria. Van a pensar mucho más antes de comer esos trozos de carne, se los juro.

Super Size me, o súper-engórdame

El creador de este documental, Morgan Spurlock decidió alimentarse sólo de comida rápida durante 30 días sólo con comida de McDonald’s para ver las distintas maneras en que iba a afectar su organismo. Y más allá de lo obvio: que iba a aumentar 12 kilos, encontró otros efectos interesantes. Por medio de esta historia nos enteramos además cómo se han degenerado los hábitos alimenticios desde las bases: la casa y la educación.

Food fight

¿Pueden las comidas Genéticamente modificadas en verdad alimentar al mundo? Una revolución que comenzaron entre varios chefs por el sabor de los alimentos: compra de manera local, siembra en tu jardín y siente a lo que en realidad debería saber la comida.

No todo son malas noticias en estos documentales, el futuro que nos pintan es esperanzador aún si nos enteramos y hacemos el esfuerzo de cambiar algunos de nuestros hábitos.

Foto: Food, inc Documentary.

Tags

Lo Último


Te recomendamos