Lifestyle

La conservación de tigres en India y Nepal rinde frutos

Los esfuerzos de India y Nepal están ayudando a subir la población de tigres, a pesar de las amenazas que suponen la cacería ilegal y la pérdida de su hábitat.

Casi siempre, cuando hablamos de especies en peligro de extinción, nos topamos con noticias tristes y poco alentadoras. Sin embargo, también vale la pena destacar cuando los esfuerzos de conservación rinden frutos, como en el caso de los tigres en Nepal e India. En el marco del Día Internacional del Tigre, conmemorado el 29 de julio, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) reporta que la población de estos majestuosos animales va en crecimiento en India y Nepal, quienes mantienen un programa conjunto de conservación.

La situación actual de los tigres es lamentable. En el último siglo, estas criaturas han perdido cerca de 93% de su población. Se estima que únicamente quedan entre 3,200 y 4,000 ejemplares en libertad en todo el mundo. Por esa razón, es una gran noticia que en Nepal, la población actual se calcule entre los 163 y 235 ejemplares, un incremento de 63% respecto a 2009. Otra investigación sugiere que la población de tigres en India subió de 103 en 2006 a 168 en 2011.

Los esfuerzos de conservación de Nepal e India han dado resultados, gracias a que se han reservado grandes áreas protegidas para garantizar la reproducción de la especie. No obstante, la caza ilegal sigue representando el mayor de los problemas a combatir, sobre todo por la demanda que existe en países como China y Vietnam, donde persiste la industria clandestina de cría y venta de tigres. Tampoco hay que olvidar que la pérdida de su hábitat natural es una amenaza constante.

Recomendados

La WWF tiene como objetivo doblar la cantidad de tigres en libertad para 2022, de acuerdo con la Declaración de San Petersburgo, firmada en 2010 por 16 naciones. Para tal efecto, realizarán mediciones intermedias en 2016, 2020 y 2022.

El programa no sólo incluye esfuerzos de conservación, sino de disuasión de la cacería furtiva, como las cámaras ocultas que ha implementado el gobierno de Rusia para detectar esta actividad o el permiso que dio India a sus guardabosques de disparar a discreción a cazadores de tigres.

Fuente: Tiger Conservation Efforts in India and Nepal Are Paying Off (Vice)

Foto: (cc) Tony Hisgett

Tags

Lo Último


Te recomendamos