Lifestyle

Phyto Kinetic: jardínes en movimiento

La idea es aprovechar los espacios móviles de autobuses, por lo pronto. Se hacen pruebas para cultivar hierbas de olor y hortalizas.

En las grandes ciudades hacen falta espacios verdes. Aunque conocemos los beneficios que aportan, cada vez vemos menos. Los pocos jardines urbanos que tenemos son descuidados, maltratados y olvidados. Es por ello que cada vez son más las opciones alternativas de personas tan creativas como el catalán Marc Grañén, creador de Phyto Kinetic.

El paisajista creativo tiene un trato directo con las plantas. Las estudia. Crea un hábitat a partir de sus bocetos, de la composición y los tipos de plantas. Toda esta experiencia la canalizó a un tema que le preocupa bastante y, a su vez, muestra un fenómeno que le fascina: si bien es cierto que en la ciudad nos estamos quedando sin tierra nutrida, la naturaleza hace magia para continuar con vida.

Entonces pensó — con un poco de ayuda de sus hijos —, ¿por qué no llevar esa vida vegetal a los techos de los autobuses? Así nació Phyto Kinetic, un prototipo que aprovecha estos espacios para llenar de verde la ciudad.

Recomendados

Para el prototipo Phyto Kinetic se utilizaron materiales ligeros, debido a las características de la superficie. La base es una capa con 7 centímetros de espuma hidropónica, material ultra ligero y bueno para mantener la vida verde. Encima se coloca una base verde, todo esto sostenido por alambre. Sobre esta base se forma el jardín, de acuerdo al diseño.

El jardín móvil, como todos los demás, requieren su mantenimiento. Para ello, el sistema aprovecha ciertas características del autobús. Por ejemplo, para mantener la humedad de las plantas, se aprovecha la condensación del sistema de aire acondicionado que normalmente se desperdicia. En temporada de frío, se puede regar a mano o gracias a túneles de lavado.

Phyto Kinetic ha comenzado su implementación en autobuses de Castell Montgrí, empresa catalana que ofrece espacios para acampar y disfrutar la naturaleza, en Gerona, España. Por el momento los autobuses sólo tienen vegetación de ornato, pero se espera hacer pruebas con hierbas de olor y hortalizas.

Esta es una gran forma de aprovechar estos espacios móviles muertos para darles vida verde. En ciudades como en Nueva York, donde hay miles de autobuses, se podría generar una 100,000 metros cuadrados de vegetación que podrían purificar el aire. ¿Lo veremos alguna vez en otros países, además de España? Esperemos de el caso.

Links:

 

  1. Sahara Forest Project: aprovecha calor y agua de mar para cultivo
  2. Gotham Greens: el invernadero que produce a escala comercial
  3. China: vivir en un triciclo con jardín



Fuente: Phyto Kinetic Green-Roofed Buses Could Add a Breath of Fresh Air to the Urban Jungle (Inhabitat)
Foto: Phyto Kinetic

Tags

Lo Último


Te recomendamos