Lifestyle

La máquina que convierte el sudor en agua potable

El proyecto surge para tomar consciencia y recordar que todos necesitamos agua para sobrevivir.

Entre las propuestas para obtener agua potable, pura y cristalina, llega una innovación que en primera instancia puede causar un poco de incredulidad, entre otras cosas. ¿Alguien se hubiera imaginado transformar el sudor en agua potable? Definitivamente, a mi nunca se me hubiera ocurrido.

Parece una buena broma de Día de los Inocentes o el famoso April’s Fool, pero no lo es. Con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés),  el ingeniero Andreas Hamman desarrolla una máquina que aprovecha el sudor para obtener agua potable. El mecanismo extrae sudor de la ropa, para después purificarlo y transformarlo en agua potable.

[vimeo]http://vimeo.com/70250970[/vimeo]

Recomendados

La máquina fue presentada en el marco de un torneo de futbol infantil, contando con la presencia de niños de 80 países. Ellos colaborarón con sus uniformes empapados en sudor, para proceder con la extracción y transformación. Según su creador, el agua es totalmente pura y potable.

Hay muchas técnicas diferentes para extraer y purificar el agua. El reto técnico fue construir la máquina como en la industria espacial, en la que tiene un valor incalculable hasta la última gota. Es difícil de creer, pero el agua que se extrae de la máquina es realmente más limpia que el agua del grifo.

Para este proyecto UNICEF se propuso crear una forma divertida, creativa e inusual para obtener agua. Como resultado queda la reflexión de que todos nosotros — sin importar raza, edad, nivel educativo —, todos compartimos el agua. Todos sudamos de la misma forma y necesitamos agua para sobrevivir.

Por más extraño (y asqueroso) que suene, debo reconocer que este proyecto es bastante original. Sin duda queda esa linda reflexión de que todos somos agua; es una necesidad básica para sobrevivir. Según datos de UNICEF 780 millones de personas carecen de acceso a agua potable limpia, muchos de ellos mueren, principalmente niños.

Links:

Agua derecho de todos

Agua: Tiempo de Acción
El agua que se nos va entre los dedos

Fuente: Máquina transforma sudor en agua potable (El Financiero)
FotoTodd Fong/(cc)by-nc-sa

Tags

Lo Último


Te recomendamos