La receta de calzone o pizza envuelta que os traigo aquí no solo es un buen plan para una merienda o comida de fin de semana. Ni más ni menos hoy disponía de un poco de tiempo libre y me apetecía comer algo para pringarme bien las manos, tanto haciendo la comida como luego comiendo.
PUBLICIDAD
La de hoy es la clásica de jamón y champiñones. Muy fácil de hacer y a todo el mundo le gusta, así que no puedes fallar.
Tiempo de elaboración| 90 minutos (depende del tiempo de reposo de la masa)
Dificultad |Fácil
Personas |4
Ingredientes
- 250 g de harina
- 125 g de agua
- 3 g de levadura instantánea de panadería
- 5 g de sal
- 15 g de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 3 cucharadas de tomate
- 100 g de jamón
- 100 g de champiñones
- Un poco de albahaca fresca picada
Elaboración de una pizza calzone
Sobre una superficie fresca (mármol es lo ideal, pero pocos tienen la suerte) y aceitada ligeramente amasamos fuertemente la masa. Siempre con decisión durante 5-10 minutos.
La dejamos reposar durante una hora aproximadamente o hasta que haya doblado el volumen. Podéis hacerla una noche anterior y dejarla reposar 24 horas en frío, el resultado vendrá a ser similar.

Una vez que esté fermentada, volvéis a amasar para liberarla del aire formado y la estiráis con ayuda de un rodillo o estirando con las manos poco a poco.
PUBLICIDAD

Podemos dejar la masa redonda, cuadrada, etc. La untamos con el tomate rallado, le ponemos un poco de sal, jamón y los champiñones laminados. Añadimos un poco de orégano y cerramos la pizza depositando una mitad encima de otra mitad y enrollando los bordes. Yo además le añado un poco de parmesano dentro ya que aporta mucho sabor.
Cocemos en horno precalentado a 220 ºC durante 10 minutos. Nos quedará muy crujiente por fuera y muy jugosa por dentro.
Consejos y sugerencias
La receta de calzone o pizza envuelta es para disfrutar en compañía principalmente. Si hay niños es para que ellos hagan la masa y se pringuen bien las manos y los ingredientes a elección; eso sí, siempre tomate y un queso que se funda y aporte sabor. Los demás ingredientes son adicionales y siempre al gusto de los comensales y del Chef principalmente.