Lifestyle

Qué es y cómo se come la Flor de Calabaza

Una tradición gastronómica de México que no te puedes perder. Nada puede hacer más feliz tu día que comer una deliciosa flor.

En teoría, la gran mayoría de las flores son comestibles. No les puedo garantizar un delicioso sabor en todas ellas. Esto no ocurre con la flor de calabaza, que es un platillo muy sabroso y que forma parte de la tradición culinaria mexicana, y también de la italiana.

Se pueden comer en guisado o crudas, solas o acompañadas de otras verduras. En realidad en este punto hay bastante variedad.

Propiedades
Contienen bastante vitamina A (aunque en menor proporción que la calabaza), vitaminas del complejo B (B1, B2, B3), Vitamina C y ácido fólico, estas dos últimas se encuentran en una proporción mucho mayor que en la calabaza. Se caracterizan por poseer abundante cantidad de agua (95,15 g por 100 gramos de parte comestible) y poca grasa, tan sólo 0,24 gramos por 100 gramos de parte comestible.

Recomendados

Son ricas en calcio (39-47 mg por 100 gramos de parte comestible) y fósforo, esto hace que estén recomendadas en etapas de crecimiento y en personas que padezcan de osteoporosis. También poseen potasio, hierro y magnesio.

Preparación y compra
Lo importante de consumir flor de calabaza es saber dónde comprarla. La mejor opción son los mercados, donde es fresca y no es tratada como las flores de decoración que tienen sulfatos y pesticidas.

Lo siguiente es comprarla con poco tiempo de anticipación antes de prepararla, porque no dura más de 24 horas en el refrigerador. Se enjuaga con agua antes de usarse y se cuelgan del tallo para que sequen bien. Se puede preparar en una rica ensalada como te mostramos a continuación, donde además se usa el nutritivo amaranto.

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Fácil
Personas | 2

Ingredientes

  1. 1 lechuga escarola, lavada y desinfectada
  2. 1 lechuga sangría, lavada y desinfectada
  3. 1 lechuga achicoria, lavada y desinfectada
  4. 1 kilo de flor de calabaza, lavadas y desinfectadas
  5. 400 gramos de queso Manchego, rallado
  6. 2 ½ tazas de granos de granada roja
  7. ½ taza de amaranto natural
  8. 2 aguacates, en rajas
  9. Vinagreta de tu elección

Cómo hacer ensalada de flor de calabaza con amaranto

Corta las lechugas en trozos y retira los tallos de la flor de calabaza y coloca las lechugas combinadas en el fondo de una ensaladera amplia y acomoda las flores de calabaza alrededor.

Baña la ensalada con la Vinagreta, revuelve y espolvorea con queso rallado, granada, amaranto y rajas de aguacate.

Foto: Digiyesica
Fuente: http://allrecipes.com.mx/receta/2043/ensalada-de-flor-de-calabaza-con-amaranto.aspx

Tags

Lo Último


Te recomendamos