Lifestyle

Palomitas de maíz a las finas hierbas

Evita las sustancias nocivas de las palomitas hechas en microondas. ¡Hazlas de manera tradicional! Con un toque de hierbas y tu sello personal.

¿A quién no le gustan las palomitas de maíz? Estas deliciosas rosetas nos acompañan en casa  a ver una buena película en compañía de la familia o un partido de fútbol con los amigos.

PUBLICIDAD

Desde que nos hicieron las cosas “fáciles”, el microondas nos ha ahorrado tiempo en su elaboración. Tan sencillo como meter una bolsa al aparato, programarla para 2 o 3 minutos, listo: tienes una bolsa lista para disfrutar. Pero, ¿qué comes realmente?

Las palomitas de microondas presentan sustancias y químicos que nos pueden hacer daño a largo plazo:

  1. Perfluorados. Químico que es impermeable a la grasa que se usa en las bolsas; algunos empaques lo traen, otros no, sin que se le exija a la marca o empresa que lo mencione. Se le relaciona con problemas de tiroides, infertilidad y algunos tipos de cáncer.
  2. Mantequilla. El saborizante contiene diacetilo. En las fábricas donde se produce muchos trabajadores presentan un tipo de bronquitis, que les impide respirar de manera correcta. Se cree que al consumidor final también le puede traer secuelas.
  3. Ácidos Grasos Trans. Afectan seriamente al corazón y se utiliza en parte como conservador en este tipo de productos.
  4. Plástico. Al calentarlo en el microondas puede contaminar el alimento con sustancias nocivas; muchos empaques todavía contienen este material.
¿Volverían a comer palomitas de microondas? Sé que es una opción rápida y fácil, pero también lo es preparar palomitas de manera tradicional. ¿En serio? No les tomará más de 5 minutos tenerlas listas para consumo. Si le pones un toque personal a su sabor, ¡aún mejor!

Ingredientes

  1. 100 gr maíz palomero; 1/2 taza aproximadamente
  2. aceite de oliva
  3. sal de mar, triturada
  4. tomillo seco, al gusto
  5. romero seco, al gusto
  6. albahaca seca, al gusto
  7. opcional: mantequilla deretida
Tiempo de elaboración | 10 minutos máximo
Dificultad | Fácil
Personas | 2

Cómo preparar las palomitas de maíz a las finas hierbas

El procedimiento es muy, muy sencillo. En una olla con tapa colocas un chorrito de aceite de oliva y el maíz palomero. Tapas la olla y esperas un momento a que caliente a fuego medio. En unos instantes vas a escuchar que el maíz comienza a florear — mismo sonido que se produce en el microondas —. Aquí comienza lo divertido.

Tomas la olla con una toalla o trapo encima, para que no se mueva la tapa. Sujetando bien la olla, comienzas a hacer movimientos circulares, para agitar su contenido. Cuenta hasta 10 y regresa la olla al fuego, ahora lo bajas un poco sin llegar al mínimo. Esperas otro tanto — unos 10 segundos —, escucharás como florean más semillas. Lo vuelves a tomar la olla con el mismo movimiento y la regresas al fuego. Así sigues hasta que baje la intensidad del sonido — como ocurre con el microondas.

Apaga el fuego y pasa tus palomitas a un bowl, donde ocurre la magia. En este momento condimentas con sal de mar al gusto — claro, primero pasada por mortero — y agregas las hierbas secas. Es muy importante que las tritures un poco con las manos para potenciar el aroma. Tapa el bowl con un paño y espera un par de minutos a que se libere el olor. ¡Listo! A disfrutar.

Puedes hacer modificaciones a la receta. Muchas veces las preparo sólo con tomillo o con romero. Otras nada más agrego sal. Si te gusta la mantequilla, elige lo natural. Derrite tu propia mantequilla y agrégala a directo a las palomitas, justo cuando las vayas a condimentar. Es una forma sana de comerlas, evitando químicos y sustancias nocivas a la salud.

Fuente: los riesgos de consumir palomitas de maíz para microondas (e-consulta)

Tags

Lo Último