Lifestyle

Hoy programa Contacto dedica capitulo al Conflicto de Interés en el Parlamento chileno

Uno de los temas más controvertidos son las autorizaciones legislativas que se le dan a diversos proyectos en donde los recursos naturales serán depredados ¿Cuántos de ellos han sido aprobados sólo por la conveniencia individual de senadores y diputados?

El bien común muchas veces  parece ser mera excusa para que algunos políticos hagan crecer sus negocios individuales, por medio de su influencia en las legislaciones que permiten la depredación de los recursos naturales, teniendo un alto impacto social, ecológico e incluso económico.

Ya hemos tocado el tema, advirtiendo quiénes son los que votan a favor y en contra en la Ley de Pesca , o en la Ley de Fomento Forestal , o lo que sucedió el 11 de mayo de 2011, cuando el Senado votó a favor de Monsanto para que este se pueda quedar con los derechos de las semillas del país, una decisión que sin consultarle a nadie va en desmedro de los agricultores, campesinos e indígenas que ya no podrán guardar sus propias semillas sin tener que pagarle derechos a Monsanto. Todas estas decisiones pueden ser tomadas por todos los parlamentarios porque no existe una sanción para quienes teniendo conflicto de interés no se inhabilitan, siendo ésta una decisión ética de criterio personal.

Es por eso que el programa de investigación periodística Contacto, hoy dedicará su programa al conflicto de interés en el parlamento chileno, que se transmitirá por el Canal 13. Mira la presentación de este capitulo investigó a 158 parlamentarios durante tres años. ¿Cuál es su patrimonio? Se transmite este martes 23:30 horas.

Uno de los casos que levantó la alarma en la opinión pública, es el de la diputada Marta Isasi (indep-UDI) quien recibió $25 millones como aportes de campaña de parte de la empresa Corpesca del grupo Angelini- a razón de que votara favorablemente por la Ley de Pesca. Esto desencadenó un verdadero escándalo, pues suponía existían más parlamentarios en su caso.

Otra de las grandes problemáticas es la ausencia de fiscalización y transparencia del lobby, en donde se reconocen operadores que trabajan diariamente en el Congreso impulsando proyectos que no cumplen con la normativa ambiental, para que sean igualmente aprobados, mediante retribuciones monetarias que sirven para financiar sus campañas políticas. Esto sucede porque tampoco está transparentado este aporte, siendo verdaderos encapuchados los que están detrás de un político, gracias a la actual ley de financiamiento de campañas políticas.

Bien lo ha dicho el candidato del Partido Ecologista, Alfredo Sfeir y los demás que se encuentran fuera del duopolio Alianza-Concertación: El modelo económico chileno está basado en nuestros recursos naturales como materia prima, es por eso que el medio ambiente, su protección y resguardo en las dimensiones sociales, ecológicas, culturales, humanas y medioambientales, es tan difícil ante el imperativo de hacer dinero pasando por alto los criterios mínimos de sustentabilidad.

En esto la clase política en su conjunto ha tenido una actuación bastante repudiable. Si pensamos en el ejecutivo, tenemos a la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benitez y a los titulares de la cartera de energía, en donde además existen vinculaciones evidentes entre el poder económico y el político teniendo como puente al mismo presidente, Sebastián Piñera.

Link: 

Comisión de Ética del Poder Judicial investiga conflictos de interés por HidroAysén

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos