Lifestyle

7 de cada 10 perros víctimas de abandono y maltrato en Estado de México

El maltrato y abandono no sólo ocurre en las calles, también se ve en perros con hogar.

El pasado domingo 21 de julio, una compañía que elabora alimento para mascotas festejó el Día del Perro. Más de 10,000 asistentes se dieron cita en la explanada de la delegación Benito Juárez, para apapachar a sus caninos. Mientras tanto, en algún lugar del Estado de México, encontrarías a un perro en situación de calle, con hambre y sed; otro perro amarrado a un poste afuera de su casa o a otro más siendo abandonado en plena carretera.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 3 millones de perros en el Estado de México; 1 can por cada 5 habitantes. El dato aterrador viene por parte del Centro de Adopción y Rescate Animal AC; calculan que 7 de cada 10 perros son víctimas de maltrato y abandono. Cuando hablan de maltrato y abandono no se refieren nada más a perros en situación de calle; también consideran a aquellos con hogar.

“La cultura del cuidado de los perros no existe en el estado, actualmente hay muchas campañas que buscan crear conciencia, hay una procuraduría de protección a los animales, hay un reglamento y sanciones, se está avanzando, pero falta mucho”, José Luis Martínez, director de Centro de Adopción y Rescate Animal AC.

Recomendados

Por lo regular cuando hablamos el maltrato y el abandono de perros, inmediatamente nos referimos a aquellos en situación de calle. A pesar de las sanciones del estado mexiquense, se siguen dando estos casos: el perro en la azotea, sin agua fresca; el perro en el poste afuera de la casa, sin alimento; el perro amarrado a una esquina para que no moleste. ¿Qué pasa con los cuidados?, ¿con el amor que se le debe tener a las mascotas, a nuestros compañeros?

El Estado de México cuenta con campañas de esterilización, para evitar que la población canina incremente. Existe un reglamento de protección y bienestar animal, mismo que marca sanciones hasta por 40 mil días de salario mínimo — considerando que para dicha zona el mínimo es de MXN $64.76, hablamos de una sanción hasta por MXN $2’590,400—.

Por su parte, la Procuraduría de Proyección al Ambiente del Estado de México ha recibido 340 denuncias de maltrato animal, ha realizado 82 inspecciones y rescatado 126 animales. También está al pendiente de las delegaciones y los centros de atención canina; aún así, los perros siguen siendo abandonados. Muchos de estos formarán parte de los 15 mil que se sacrifican cada mes en los mencionados centros.

Las asociaciones civiles ponen de su parte, con albergues y centros de adopción. Este gran esfuerzo no puede contra la problemática. A las personas se les hace fácil dejar al perro en la calle o afuera de un albergue. En muchos casos estos perros llegan a morir de depresión antes de encontrar otro hogar. Estos lugares son como perreras, como cárceles y lo que necesita el perro es calor de hogar.

Consideremos que estos espacios son limitados, tanto en apoyo como en capacidad. En el caso específico de Centro de Adopción y Rescate Animal, sólo pueden tener al momento 1,500 perros; siendo que cada mes son abandonados a sus puertas unos 50 perros y dados en adopción sólo 100. Existen asociaciones que se manejan con un modelo de hogares temporales, donde sus miembros se encargan en la rehabilitación social de cada perrito. El problema es que nunca son suficientes para cubrir la demanda.

En el estado donde tienen las sanciones tampoco se ve un cambio alentador con respecto al tema. Entonces ¿qué hacer ante el abandono y el maltrato? Hace falta tenencia responsable y mucha conciencia. Si vamos a comprar un perrito, debemos tener en cuenta sus necesidades; si nos comprometemos a alimentarlo, darle sus vacunas, que este limpio. Si adoptamos, de la misma forma, debemos tener ese compromiso hasta el final.

Dependiendo de la raza o cruza, un perro vive entre 9 y 13 años. Al decidir tener uno como parte de tu familia, ¿te comprometes a estar a su lado por este tiempo?

 

Links:

  1. La sobrepoblación de perros en situación de calle
  2. En México ciudadanos piden el sacrificio de perros callejeros
  3. Asqueroso: Municipio mexicano paga a quienes entregan perros para su sacrificio

 

Fuente: Sufren abandono y maltrato 70 por ciento de perros en Edomex (Excelsior)
Foto: Ismael Villafranco/(cc)by-sa

Tags

Lo Último


Te recomendamos